Tocumbo, Michoacán– Un adolescente de 15 años, identificado en reportes extraoficiales como Jesús Sandoval, alias ‘Chuchito Nini‘, habría muerto durante un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos integrantes del Cártel de Los Reyes, registrado el pasado 31 de agosto en la zona serrana de Rodeo del Pinal, municipio de Tocumbo.
De acuerdo con información difundida por medios y fuentes no oficiales, el menor presuntamente formaba parte de la estructura armada de dicha organización y habría fungido como escolta personal de Luis Enrique Barragán Chávez, alias ‘El Wicho’, ‘El Güicho’ o ‘R-5’, señalado como líder del Cártel de Los Reyes y quien también habría muerto durante el operativo’
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que durante la madrugada del 31 de agosto se registró un enfrentamiento en la zona, derivado de un operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Guardia Civil estatal.
Versiones extraoficiales señalan que, además de ‘El Wicho’ y ‘Chuchito Nini’, en el enfrentamiento habría muerto otro presunto integrante del grupo identificado como William Álvarez, alias ‘El Maníaco’, señalado como comandante de una célula de choque.
Los mismos reportes estiman que al menos cinco presuntos sicarios habrían muerto durante el enfrentamiento y que las autoridades aseguraron armas, vehículos y equipo táctico.

Señalan al menor como integrante del grupo criminal
Jesús Sandoval, conocido como ‘Chuchito Nini’, es señalado en versiones no oficiales como integrante de la estructura armada del Cártel de Los Reyes. Algunos reportes lo identifican como presunto sobrino de ‘El Wicho’ y uno de sus escoltas.
En imágenes difundidas en redes sociales, el adolescente aparece con vestimenta y equipo táctico, así como armas de fuego. Algunas fotografías muestran parches con las palabras ‘NINI’ y ‘CHUCH’, mientras que otras lo vinculan visualmente con integrantes y vehículos relacionados con la organización.
Sin embargo, las autoridades no han confirmado de manera oficial la autenticidad de dichas imágenes ni los señalamientos sobre las funciones que presuntamente desempeñaba dentro del grupo criminal.
Reportes de inteligencia y versiones locales también lo han relacionado con actividades de reclutamiento de menores y con disputas por el control territorial y la extorsión a productores de aguacate, aunque estos señalamientos tampoco han sido confirmados oficialmente.
‘El Wicho’, señalado como líder de Los Reyes
Luis Enrique Barragán Chávez, alias “El Wicho”, “El Güicho” o “R-5”, era señalado como líder del Cártel de Los Reyes, organización vinculada con la coalición criminal Cárteles Unidos.
De acuerdo con los reportes, Barragán Chávez habría asumido el liderazgo del grupo después de la detención de Alfonso Fernández Magallón, conocido como “Poncho La Quiringua”, ocurrida el pasado 1 de agosto en el municipio de Los Reyes durante un operativo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
El gobierno de Estados Unidos había señalado a Barragán Chávez por presuntos delitos relacionados con el tráfico de drogas y armas, además de acusarlo de participar en actividades de extorsión contra productores de aguacate en Michoacán.
En agosto de 2025, el Departamento de Estado estadounidense ofreció una recompensa de hasta 3 millones de dólares por información que condujera a su detención y condena.
Las autoridades estadounidenses también lo vincularon con una estructura dedicada al tráfico de drogas y al suministro de armamento para Cárteles Unidos. Entre los recursos que presuntamente habría adquirido para la organización se encuentran armas de alto poder, vehículos blindados y drones, según expedientes de autoridades de ese país.
El enfrentamiento ocurrido en la región de Los Reyes se mantiene bajo investigación, mientras continúan las labores de las autoridades para establecer oficialmente la identidad de las personas fallecidas y determinar las circunstancias en las que ocurrió el operativo.









