México.- El Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para evitar prácticas que condicionen el acceso al empleo, como el uso del llamado ‘buró laboral’.
De acuerdo con el dictamen, esta base de datos no oficial recopila información sobre el historial de las personas trabajadoras, como despidos, renuncias y conflictos con empleadores, por lo que las empresas utilizan estos registros para filtrar candidatos, lo que limita oportunidades laborales por razones fuera de las requeridas para un puesto.
El documento, que fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis, señala que el ‘buró laboral’ se alimenta de datos provenientes de centros de conciliación y tribunales laborales, en donde se registra información de personas que han presentado demandas, sin importar el resultado del proceso. Posteriormente, compañías privadas concentran estos datos y los ofrecen a agencias de colocación y áreas de recursos humanos.
El senador de Morena, Saúl Monreal, indicó que la reforma busca corregir una injusticia que ha permanecido en el mercado laboral durante años Señaló que, esta práctica no está contemplada en la ley, pero sí presente en la realidad de los trabajadores.
Añadió que, la propuesta parte de que el acceso al empleo no debe estar condicionado por listas negras, ya que vetar a una persona por ejercer sus derechos constituye un mecanismo de discriminación y no un proceso legítimo de selección.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, destacó que corresponde al Estado garantizar el acceso al trabajo con base en capacidades y méritos.
La iniciativa contempla modificar el artículo 133 de la LFT para prohibir el uso de sistemas que recopilen y difundan datos personales sensibles de personas con el fin de limitar o condicionar su acceso o permanencia en el trabajo.









