Redacción
Chiapas- A una semana del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la Arquidiócesis de México alzó la voz en un reclamo enérgico a las autoridades y a la sociedad, cuestionando cuántos crímenes más en contra de religiosos, defensores de derechos y activistas deben suceder para que se alcance la justicia y la paz en el país.
En su publicación semanal “Desde la Fe”, la Iglesia católica lamentó la muerte del padre Pérez, un sacerdote que durante más de dos décadas luchó activamente contra la violencia, el narcotráfico y el abuso de poder en la región de Los Altos de Chiapas. “¿Cuántos más como el padre Marcelo tendrán que sacrificar su vida por buscar la verdad, la justicia y predicar el Evangelio? ¿Cuántos sacerdotes y ciudadanos más deben ser asesinados para que se escuche su grito exigiendo justicia y paz?”, expresó la Arquidiócesis en su mensaje.
El texto también recordó el asesinato de los jesuitas Joaquín Mora y Javier Campos en Cerocahui, Chihuahua, hace más de dos años, señalando la persistente inseguridad que enfrentan tanto líderes religiosos como ciudadanos en diversas partes del país. La Iglesia cuestionó si la vida y la dignidad humana deben seguir siendo “amenazadas” hasta que haya una verdadera reacción de los gobiernos y de la sociedad para proteger a quienes defienden la paz y la justicia.
Marcelo Pérez, asesinado el pasado 20 de octubre después de oficiar misa, era conocido por su labor en defensa de la paz y su activismo contra el crimen organizado y los grupos armados que operan en Chiapas. La Fiscalía General del Estado informó que el presunto responsable del asesinato ya fue detenido; sin embargo, la Iglesia advirtió que la detención no resuelve el problema de fondo, ni garantiza la seguridad de otros activistas, líderes comunitarios y religiosos en el país.
Discussion about this post