Noticias Por Internet
  • Inicio
  • Irapuato
  • León
  • El Estado
    • Municipios
      • Celaya
      • Cortazar
      • La Capital
      • Pénjamo
      • Purísima del Rincón
      • San Miguel de Allende
      • Silao
      • Valle de Santiago
  • Insólito
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Seguridad
  • Nacional
  • Internacional
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Irapuato
  • León
  • El Estado
    • Municipios
      • Celaya
      • Cortazar
      • La Capital
      • Pénjamo
      • Purísima del Rincón
      • San Miguel de Allende
      • Silao
      • Valle de Santiago
  • Insólito
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Seguridad
  • Nacional
  • Internacional
No Result
View All Result
Noticias Por Internet
No Result
View All Result

Mujeres ganan terreno en ciencia y tecnología en Guanajuato; matrícula en carreras STEM crece 71% en una década

El estado se mantiene entre los siete con mayor número de mujeres en programas científicos y tecnológicos, mientras su presencia también crece en la educación superior y en el liderazgo académico.

by Editor Web
7 marzo, 2026
Síguenos en FacebookSíguenos en Twitter
ADVERTISEMENT

Guanajuato- En Guanajuato, la participación de las mujeres en carreras vinculadas a las áreas STEM —Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas— ha registrado un crecimiento cercano al 71% en la última década, reflejando el creciente interés de las jóvenes por integrarse a sectores estratégicos para el desarrollo científico y tecnológico.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) correspondientes al ciclo escolar 2024–2025, el número de alumnas en estas disciplinas pasó de 12 mil 761 en el periodo 2014–2015 a 21 mil 787 en la actualidad, lo que coloca a Guanajuato entre los siete estados del país con mayor matrícula femenina en programas STEM de educación superior.

En el sistema educativo estatal, las mujeres representan el 64% del personal docente y el 51% de la matrícula estudiantil, consolidando su papel en la formación de nuevas generaciones y en el desarrollo social de la entidad.

RelacionadoPublicación

Asesinan en Pénjamo a Patricia Negrete, madre buscadora

¿Lloverá hoy en Irapuato? Esta es la hora con mayor probabilidad de lluvia

Reconocen aportación del Colegio de Arquitectos de Irapuato en su 57 aniversario

El Gobierno del Estado destacó que cerca de 61 mil maestras y 863 mil alumnas forman parte activa de la comunidad educativa guanajuatense, contribuyendo al aprendizaje, la generación de oportunidades y el fortalecimiento de valores en la sociedad.

Durante el ciclo escolar 2023–2024, la matrícula universitaria en Guanajuato alcanzó los 233 mil 684 estudiantes, de los cuales 125 mil 850 son mujeres, lo que representa el 53.8% del total. Este número refleja un crecimiento del 88% respecto al ciclo 2013–2014, cuando la cifra de alumnas era de 67 mil 771.

El liderazgo femenino también se observa en el número de egresadas. En poco más de una década, el total de graduados de educación superior pasó de 13 mil 290 en el ciclo 2013–2014 a más de 23 mil en 2023–2024. En ese mismo periodo, las egresadas aumentaron de 12 mil 863 a 23 mil 006, es decir, casi 10 mil profesionistas más que hoy aportan su talento al desarrollo del estado.

Historias como la de la doctora Michelle Farfán Gutiérrez reflejan este avance. Bióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana y doctora en Geografía por la UNAM, actualmente es profesora-investigadora en el Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica de la Universidad de Guanajuato. Su trabajo se enfoca en el monitoreo y modelación espacial de incendios forestales y deforestación.

Como parte de su labor científica, co-creó la aplicación IGNIS para el reporte ciudadano de incendios forestales y fundó la Brigada voluntaria Los Chuines, dedicada al combate de siniestros forestales. Además, impulsa la divulgación científica entre niñas y jóvenes para acercarlas al mundo de la ciencia.

Su trayectoria ha sido reconocida con el Premio Tierra de Mujeres de la Fundación Yves Rocher en 2022, el Premio Grandeza Ambiental del Gobierno del Estado en 2023 y el Premio a la Investigación Wenceslao X. López Martín del Campo de la Universidad de Guanajuato en 2025.

Otro ejemplo del impacto femenino en la educación es el de la maestra Josefina Tapia Velázquez, quien ha dedicado su vida a la enseñanza en Guanajuato. Su trayectoria inició frente a grupo, acompañando a niñas y niños en sus primeros aprendizajes y fomentando el gusto por el conocimiento.

Posteriormente se integró al trabajo en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), donde apoyó a estudiantes con diversos retos de aprendizaje. Para ella, uno de los momentos más significativos de su carrera es ver a un niño o niña leer por primera vez o avanzar en su desarrollo académico.

Las cifras y las historias reflejan que la educación en Guanajuato tiene un rostro cada vez más femenino. Hoy, miles de mujeres participan en aulas, laboratorios, centros de investigación y proyectos comunitarios, contribuyendo a construir una sociedad con mayores oportunidades.

También te puede interesar: Libia Dennise presenta Segundo Informe Regional en Apaseo El Grande y anuncia obras estratégicas para la región

Previous Post

Gobernación llama a garantizar protestas seguras y con respeto a derechos humanos este 8M

Next Post

Supervisa e inaugura Lorena Alfaro obras de pavimentación y rehabilitación vial en Irapuato

Leave Comment

Insólito

Insólito

Investigan muerte de perro Pomerania en estética canina; empleado es detenido

22 junio, 2026

El propietario de “Coco”, un cachorro de 10 meses, denunció presunto maltrato animal luego de que su mascota fuera entregada...

Read moreDetails

Presunto feminicidio: hombre habría atropellado a su pareja e intentado ocultar lo ocurrido

22 junio, 2026

Alcalde desata polémica por invitación a festejo del Día del Padre con “chicas buena onda”

19 junio, 2026

Hombre implora por su vida, pero ladrones lo matan de un disparo para robarle una bici

18 junio, 2026

Investigan presunta simulación de secuestro de alcaldesa para justificar desfalco de 40 millones de pesos

18 junio, 2026

Seguridad

Asesinan en Pénjamo a Patricia Negrete, madre buscadora

25 junio, 2026

La activista fue atacada a balazos al salir de su trabajo en el Hospital Regional; la Fiscalía de Guanajuato ya...

Detienen a dos hombres con presunta droga en Irapuato; uno de ellos es reincidente

24 junio, 2026

El detenido cuenta con 26 ingresos por diversas faltas y conductas, entre ellas intoxicarse e ingerir bebidas embriagantes en la...

Ataque armado en la colonia Obrera deja un muerto y un herido

24 junio, 2026

Hasta el momento, las autoridades no han revelado la identidad de las víctimas ni se tiene información sobre los responsables...

Capturan a presunto generador de violencia en León y Silao; aseguran droga, arma larga y vehículos

24 junio, 2026

La detención de Juan Carlos 'N', alias 'El Kili', fue resultado de una investigación iniciada en 2025 por delitos contra...

Facebook Twitter Youtube Instagram
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Irapuato
  • León
  • El Estado
    • Municipios
      • Celaya
      • Cortazar
      • La Capital
      • Pénjamo
      • Purísima del Rincón
      • San Miguel de Allende
      • Silao
      • Valle de Santiago
  • Insólito
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Seguridad
  • Nacional
  • Internacional

© 2023

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestro Política de Privacidad y Cookies.