Redacción
Irapuato.- Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el primer semestre de 2023, Irapuato es la ciudad con el mayor porcentaje de mujeres adultas que reportaron haber vivido alguna situación de acoso y/o violencia sexual en espacios públicos, con un 36.4%. Esta cifra supera por muy poco a Villahermosa, que reporta un 36.3%.
Las otras ocho ciudades con un alto porcentaje de mujeres que experimentaron acoso y/o violencia sexual en espacios públicos son Tuxtla Gutiérrez, las alcaldías Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Xochimilco de la Ciudad de México, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, León (con un 32.2%) y Guadalajara.
Hace dos años, León encabezaba la lista con un 43.6%, pero Irapuato no estaba entre las ciudades evaluadas en ese momento. Guanajuato capital se ha mantenido en la parte baja de la tabla, con un porcentaje de 13.3%.
La encuesta del Inegi investiga diversas acciones contra las mujeres, como piropos groseros u ofensivos, mensajes o comentarios en plataformas digitales con insinuaciones sexuales, intentos de forzar relaciones sexuales, exhibición de partes íntimas, tocamientos no deseados, entre otros.
A nivel nacional, las tres principales formas de acoso o violencia sexual dirigidas hacia las mujeres fueron los piropos groseros u ofensivos, el envío de mensajes o comentarios con insinuaciones sexuales a través de dispositivos móviles y la recepción de mensajes o videos con insinuaciones o insultos sexuales a través de medios electrónicos.
En cuanto a los hombres, Chilpancingo, Guerrero, reportó el mayor porcentaje de acoso y/o violencia sexual, con un 15.2%. Las ciudades guanajuatenses de León, Guanajuato e Irapuato se ubicaron en la parte media-baja de la tabla, con porcentajes de 7.6%, 6.3% y 5.4%, respectivamente.
Estos datos revelan la persistencia de un problema de acoso y violencia sexual en espacios públicos en México, tanto hacia mujeres como hacia hombres, que requiere atención y medidas para prevenir y abordar esta problemática.
Discussion about this post