Tampico, Tamaulipas– Francisco Javier Antonio Martínez, actual director de Administración y Finanzas de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Tampico, está vinculado con los propietarios de Intanza, la empresa responsable de importar más de 10 millones de litros de diésel que fueron asegurados en marzo pasado en el puerto de Altamira, reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
De acuerdo con expedientes judiciales y actas mercantiles revisadas por la organización, Martínez es socio de Ricardo Ayón Rodríguez y Ramiro Rocha Alvarado —accionistas de Intanza— en la empresa Comercializadora de Bienes y Servicios de Nuevo León Belure, dedicada a productos electrónicos. Esta relación societaria no fue reportada en la declaración patrimonial del funcionario, quien sí ha registrado en años recientes la adquisición de una colección de autos clásicos pagados de contado.
El decomiso, anunciado el pasado 31 de marzo por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, es considerado el más grande en la historia reciente de huachicol: más de 10 millones de litros de diésel ingresados ilegalmente bajo la etiqueta de aditivos para aceites. Ese mismo día, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) suspendió a Intanza del padrón de importadores.
A pesar de la gravedad del caso y de las evidencias de vínculos societarios, Francisco Javier Antonio Martínez continúa en su cargo en la ASIPONA Tampico. En un evento realizado el 16 de abril, incluso posó públicamente con el director general de la administración portuaria, el Almirante Rubén Alfonso Vargas Suárez, y con la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal, hermana del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.
Francisco Javier Antonio Martínez, quien anteriormente se desempeñó como administrador de la aduana de Matamoros y como encargado de proyectos aduaneros del SAT, asumió su actual puesto en ASIPONA Tampico en marzo de 2024. Hasta el momento, ninguna autoridad ha anunciado sanciones o investigaciones en su contra relacionadas con este caso.
Discussion about this post