Madrid— El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha ordenado la apertura de diligencias previas para investigar el apagón que afectó a toda la red eléctrica española este lunes, ante la posibilidad de que se trate de un sabotaje informático dirigido a infraestructuras críticas del país, lo cual podría constituir un delito de terrorismo según el artículo 573 del Código Penal.
En un auto judicial, el magistrado solicita al Centro Criptológico Nacional y a Red Eléctrica Corporación SA la elaboración de informes técnicos que detallen, en un plazo improrrogable de diez días, las causas del colapso energético. Asimismo, ha requerido a la Jefatura de Información de la Policía Nacional la entrega de un informe preliminar en el mismo periodo, con el fin de avanzar en la línea de investigación abierta.
Aunque por el momento Red Eléctrica ha descartado un incidente de ciberseguridad, señalando que el apagón pudo deberse a dos fallos de generación independientes, el juez Calama considera que las circunstancias son lo suficientemente excepcionales como para ameritar una investigación judicial.
Según datos del propio Gobierno, el incidente —ocurrido a las 12:30 hora peninsular del lunes 28 de abril— provocó la súbita pérdida de 15 gigavatios de energía, equivalentes al 60% de la electricidad que se consumía en ese momento. “Se trata de algo que no había ocurrido jamás”, advierte el auto judicial.
El magistrado subraya que el corte afectó a infraestructuras que sostienen servicios esenciales como salud, energía, industria, transporte y comunicaciones, lo que provocó “una situación crítica para el bienestar y sentimiento de seguridad de todos los ciudadanos”.
En su resolución, Calama recuerda que el Código Penal español permite calificar como terrorismo los ataques informáticos cuyo propósito sea desestabilizar gravemente el orden constitucional o interrumpir el funcionamiento de servicios esenciales, como lo establece el artículo 573.1 y 2. De confirmarse esta hipótesis, el caso podría marcar un precedente legal en el país en materia de ciberterrorismo contra infraestructuras críticas.
Por ahora, la investigación se encuentra en fase preliminar, y las autoridades están a la espera de los resultados técnicos que permitan determinar si se trató de un ataque deliberado o de una falla estructural del sistema eléctrico nacional.
Discussion about this post