Redacción
Guanajuato.- El Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, celebró que una jueza federal haya ordenado reactivar las Escuelas de Tiempo Completo, pues señaló que este programa era benéfico para los estudiantes no solo de la entidad sino de toda la república.
Tan solo en Guanajuato son 680 escuelas las que operaban bajo la modalidad de tiempo completo y con ello se beneficiaba a cerca de 60 mil estudiantes.
“Celebro, ojalá que tome una ruta para recuperar esos años de experiencia. Esperamos como ya ha sido público, el Gobierno federal dijo que utilizará los recursos legales que tenga para poder interponer un camino distinto al que se determinó en ese juzgado y estaremos atentos para ver cuál es la determinación, pero sin duda es una buena noticia para un programa que había funcionado de muy buena manera”.
Hernández Meza comentó que de manera anual, la Entidad requería cerca de 400 millones de pesos para que estas escuelas pudieran operar y ahora solo esperan la resolución de la jueza para, en caso de que sí se aprueba la reactivación de estas escuelas, realizar la planeación y ver cuándo podría retomarse en la entidad.
Pide SEG que participen 150 escuelas en programa piloto
La Secretaría de Educación de Guanajuato señala que deben ser al menos 150 las escuelas en todo el estado las que participen en el programa piloto para el Nuevo Modelo Educativo.
Jorge Enrique Hernández Meza, titular de la SEG señaló que la Federación plantea que sean únicamente 30 escuelas, sin embargo no son suficientes por lo que ya solicitaron a la Secretaría de Educación Pública que sean más instituciones y esperan una respuesta.
“Hicimos el planteamiento que para conocer un proyecto de tal envergadura, 30 escuelas es muy poco porque ni siquiera nos alcanza a tener una por municipio y no representaría el pilotaje la zona rural, urbana, escuelas de todo tipo, las realidades son muy diferentes, el planteamiento es que pueda ser mucho más amplio”.