Redacción
Guanajuato.- En un informe del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas se dio a conocer que se suspenderán labores por parte de los agentes de la Comisión Nacional de Búsqueda en distintas entidades del país.
Mencionan que cuando los agentes deben postergar las diligencias suelen enfrentarse a las víctimas, quienes no siempre comprenden el protocolo, exponen que los casos de persecución vigilancia, amenazas y tortura en contra de agentes van en aumento.
“Queremos avanzar, buscar y localizar a las víctimas, ojalá con vida. Pero cuando las vidas de los familiares y agentes están en juego, debemos aceptar nuestras limitaciones. Muchas veces, las víctimas piensan que invocamos los riesgos como disculpa para no hacer nuestro trabajo. No es así” Aseguran agentes.
Por lo tanto, la Comisión Nacional de Búsqueda suspenderá varias acciones en Guanajuato, además de Michoacán, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.
El pasado 29 de mayo un integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Guanajuato fue asesinado con más de 15 disparos saliendo de su casa en Salvatierra en camino a comprar comida para cenar. Javier Barajas Piña se había unido a la comisión después de la desaparición y asesinato de su hermana.
Por este motivo, el comité contra la desaparición forzada advirtió que se debe garantizar la protección por parte del estado a los buscadores, estableciendo un programa de protección integral.
Con información de Zona Franca