Redacción
Internacional. – La oleada de casos de viruela del mono en unos 30 países, por fuera de las zonas endémicas, sugiere que la transmisión de este virus pasó debajo de los radares por algún tiempo, así lo anunció este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conferencia de prensa.
Con más de 550 casos en 30 países, donde la enfermedad no es endémica y solo aparece con excepciones, estos fueron señalados por la OMS desde el inicio de la erupción actual de casos hace cerca de un mes.
La llegada a Oriente Medio, Europa y Norteamérica causó preocupación en las últimas semanas y el temor de una posible nueva pandemia.
Y es que se mencionó que cualquier persona puede ser infectada por el virus en caso de contacto cercano con alguien enfermo, aunque hasta ahora, la mayoría de los casos registrados conciernen a “hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, recordó así el director de la OMS.
“Si la OMS espera un aumento del número de casos, por ahora no se puede hablar de pandemia. Se trata de una oleada de casos, y las oleadas pueden ser detenidas”, afirmó Rosamund Lewis, quien es la responsable técnica de la OMS para la viruela del mono.
“Aunque la oleada de casos en curso no ha causado muertos, el virus de la viruela del mono mata cada año en el continente africano desde hace medio siglo”, agregó la doctora Lewis.