Redacción
Guanajuato.- En el Congreso de Guanajuato diputados del Partido Acción Nacional buscan incorporar el concepto de violencia vicaria en las leyes de la entidad; por ello presentaron iniciativas de reforma a las leyes para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato, al Código Civil estatal y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La violencia vicaria es aquella en la que un progenitor ataca a una hija o un hijo con el objetivo de causar dolor a la madre, una de las modalidades más comunes es cuando amenazan con quitarle a los menores, como un mecanismo de control.
Dado que Guanajuato aun no cuenta con la figura de Violencia vicaria dentro de su legislación, tampoco dispone de instrumentos jurídicos que brinden protección y defensa a las víctimas de ese tipo de violencia, lo que ha causado que incluso no se cuente con cifras oficiales.
Cabe destacar que en otros estados de la República como Zacatecas, Yucatán y Estado de México, los congresos locales ya han presentado propuestas de ley para tipificar ese delito. La iniciativa del PAN ya fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis y dictaminación, para posteriormente ser votada ante el pleno.