Redacción
México.- La Fiscalía General de la República procedió penalmente contra el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, por presuntamente haber sido omiso en garantizar las condiciones de seguridad en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, en la que murieron 40 migrantes.
La dependencia federal informó anoche que la imputación fue presentada ante un juez contra Garduño y otro mando del INM por el delito de ejercicio indebido del servicio público, sancionado con uno a tres años de prisión.
“Por todo ello, se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco “N” y Antonio “N”, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes (artículo 214, fracción VI, Código Penal Federal)”, señaló.
Añadió que también judicializó la carpeta de investigación contra otros cuatro servidores públicos a los que sólo identificó como Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, quienes presumiblemente están vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y lesiones en la estación migratoria.
En el caso de Garduño, la FGR no precisó si procedió penalmente con una solicitud de orden de aprehensión o con la petición ante un juez de control para que gire un citatorio al funcionario y asista a una audiencia de imputación y vinculación a proceso.
El delito que le imputan establece la sanción al funcionario que, teniendo la obligación por su cargo, de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a personas, lugares e instalaciones u objetos, incumpla con su deber y su omisión propicie daño.
Esta conducta no prevé la prisión preventiva de oficio y en caso de ser condenado a la pena máxima, el castigo puede ser conmutable, por lo que difícilmente Garduño pisará una prisión con los hechos que le atribuyen.
La FGR dijo que procedió contra el director del INM porque en la investigación llegó a la conclusión que sus omisiones en el cuidado de las estaciones migratorias no son aisladas y tienen incluso un patrón de repetición, pues en Tabasco ocurrió algo similar a lo sucedido en Juárez.
Detecta FGR contratos inflados
La FGR también informó que investigó a la empresa de seguridad privada CAMSA, que daba servicio de vigilancia en la estación migratoria de Juárez, y descubrió que el INM le otorgó contratos por adjudicación directa, omitiendo sus obligaciones de licitación pública y “generando costos del doble de lo que en el sector público se paga por esos mismos servicios”.
“También omitieron el cumplimiento de sus obligaciones de capacitación, control y supervisión que eran obligatorias; y, más aún, se ha evidenciado que la empresa se abstuvo de registrar en el IMSS a la inmensa mayoría de sus dependientes, lo cual trató de hacer días después de los hechos señalados”, indicó la Fiscalía.
“Toda esta serie de conductas ilegales y omisas fueron evidentemente elementos fundamentales que propiciaron la comisión de los delitos de referencia; por lo que la investigación continuará sobre esos aspectos, hasta lograr la vinculación a proceso de quienes sean responsables de tales hechos”.
¿Quién es Francisco Garduño?
Con 74 años de edad cumplidos, Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, es originario de Acámbaro, Guanajuato.
De acuerdo con el sitio oficial del Gobierno federal, ha colaborado en la Administración pública desde 1972.
En su paso por las oficinas gubernamentales participó en el diseño de programas y proyectos como la creación del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y la estructura organizacional del Consejo Tutelar para Menores del entonces Distrito Federal.
Trabajó en la Secretaría de Gobernación entre 1972 y 1977, con el priista Mario Moya Palencia, durante el sexenio de Luis Echeverría.
Entre 1977 y 1982, laboró en la Secretaría del Trabajo, en el Gobierno de José López Portillo.
Desempeñó cargos en Pemex entre 1983 y 1987 y también en la Procuraduría General de la República (PGR), de 1987 a 1998.
Según la biografía publicada por el Gobierno, entre 1997 y 2006, desempeñó cargos en el Gobierno capitalino, en las Delegaciones Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Xochimilco, así como en la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Trasporte y Vialidad. También fue diputado suplente por el PRD, de 2009 a 2012.
Garduño fue secretario del Comité Técnico para la Reforma Penitenciaria en el Distrito Federal, para el cierre del penal de Lecumberri y traslado de internos a los actuales reclusorios de la Ciudad de México y a la colonia Penal Islas Marías.
Estudió la carrera de licenciatura en optometría en el IPN, la licenciatura en Derecho en la UAM, con especialidad en Ciencias Penales y Criminológicas.
Es Doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal y Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Discussion about this post