Redacción
Guanajuato.- Un total de 14 detenidos y ocho procesados por terrorismo es el saldo que se tiene hasta el momento tras los ataques del pasado 09 de agosto ocurridos en los estados de Guanajuato. De acuerdo con declaraciones del Fiscal del Estado, Carlos Zamarripa, hasta el momento, la cifra de detenidos por los ataques registrados en varios municipios de Guanajuato ha ascendido, sumando 14 en total. En este sentido, dijo que algunos de los casos fueron judicializados por orden común, mientras que algunos otros ascendieron al fuero federal, por delitos como el narcomenudeo e incluso portación de armas.
“Los que han sido detenidos ese día han sido vinculados a proceso por diversos delitos, entre ellos el de terrorismo. Se ejerció acción penal, se judicializaron los casos, los que eran de orden común por el delito de terrorismo, algunos otros también por el de narcomenudeo. Y por supuesto, los que se pudieron derivar en competencia al fuero federal por el trma de portación de armas y explosivos”, dijo.
Cabe recordar que, fue el pasado 11 de agosto, dos días después de los hechos, cuando se dio a conocer que los presuntos culpables serían acusados de terrorismo. Al respecto, el Fiscal del Estado confirmó que un total de ocho personas han sido procesadas por este delito, sin mencionar que entre los presuntos culpables se encuentran dos menores de edad. “Nosotros tenemos ahora varios detenidos más.
En este momento recuerdan ustedes que fueron once detenidos (…) los que estan vinculados hasta este momento son catorce, dos menores de edad”, añadió. Aunado a ello, dijo que algunos de los detenidos han referido un presunto vínculo con alguna organización criminal, lo cual está en investigación. Finalmente, dijo que las averiguaciones siguen en proceso, principalmente en el municipio de Irapuato, dado que en este municipio no se ha dado con todos los responsables.