Redacción
México.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó enérgicamente el asesinato del periodista Alejandro Alfredo Martínez Noguez, ocurrido el 4 de agosto en Guanajuato. Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, instó a las autoridades mexicanas a realizar “una investigación exhaustiva” para asegurar que los responsables de este crimen sean llevados ante la justicia. “Los periodistas desempeñan un papel fundamental en la revelación de delitos e irregularidades. Por eso deben establecerse mecanismos eficaces de protección que garanticen su seguridad”, enfatizó Azoulay en un comunicado.
Martínez Noguez, un reportero policíaco con 30 años de experiencia, fue atacado a balazos mientras regresaba de cubrir un accidente en la ciudad de Celaya. A pesar de contar con protección policial y trasladarse en una patrulla, fue alcanzado por disparos realizados desde una camioneta blanca. Una de las balas lo impactó en la cabeza, y aunque fue trasladado al Hospital General de Celaya, se confirmó su fallecimiento poco después.
Este no fue el primer atentado que sufrió Martínez Noguez. En noviembre de 2022, sobrevivió a un intento de asesinato en Celaya, lo que motivó que desde enero de 2023 estuviera bajo protección policial. A través de su popular página de Facebook, ‘El hijo del llanero solititito’, con más de 342,000 seguidores, Martínez Noguez se había ganado un reconocimiento notable en su comunidad.
La UNESCO informó que este caso ha sido ingresado a su Observatorio de Periodistas Asesinados, que registra 41 crímenes contra periodistas a nivel mundial en lo que va de 2024, incluyendo ocho en América Latina y el Caribe. En México, se han contabilizado cuatro asesinatos de periodistas este año, con otros casos recientes como los de Roberto Carlos Figueroa en Morelos y Víctor Alfonso Culero Morales en Chiapas.
Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, México ha registrado 45 asesinatos de periodistas, acercándose a las cifras históricas de violencia contra la prensa en el país. Según la organización Artículo 19, el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) sigue siendo el más letal para los periodistas, con 48 asesinatos, seguido por el de Enrique Peña Nieto (2012-2018) con 47.
Discussion about this post