Redacción
México.- Un tribunal federal ha cancelado en forma definitiva el proceso penal por el delito de delincuencia organizada contra Rosalinda González Valencia, esposa de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como ‘El Mencho‘, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). No obstante, se confirmó la condena de cinco años de prisión que enfrenta por el delito de lavado de dinero, por lo que seguirá recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil de Morelos, a menos que los tribunales modifiquen la medida de prisión preventiva.
El fallo fue dictado por el Tribunal Colegiado de Apelación de Xochitepec, Morelos, que, a propuesta de Fidel Carrizal González, secretario en funciones de magistrado, determinó que no existen elementos suficientes para mantener el proceso por los cargos de delincuencia organizada, que incluían delitos relacionados con el tráfico de drogas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, la condena por lavado de dinero, impuesta por la juez Guillermina Matías Garduño en diciembre del año pasado, fue ratificada. La decisión del colegiado se basó en transcripciones de llamadas telefónicas interceptadas legalmente y testimonios de testigos protegidos que, según el tribunal, acreditan su responsabilidad en el blanqueo de activos.
Antecedentes legales y prisión preventiva
Rosalinda González fue arrestada por primera vez en mayo de 2018 en Zapopan, Jalisco, en un operativo de la Marina. En aquel momento, fue vinculada a un proceso por lavado de dinero y recibió prisión preventiva justificada debido a su supuesta participación en una red de empresas y personas que habrían lavado más de mil 100 millones de pesos entre 2015 y 2016. En septiembre de ese mismo año, obtuvo libertad provisional con restricciones, pero su reaprehensión se ordenó en noviembre de 2021 tras no atender citatorios judiciales.
Contexto adicional
El fallo actual deja entrever la complejidad del proceso judicial y la diferencia en las evidencias presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en los dos casos por delincuencia organizada que enfrentó González Valencia. Mientras el primer juicio por estas imputaciones prosperó inicialmente, el segundo no logró convencer a los jueces, reflejando los retos del sistema judicial mexicano en casos de alto perfil ligados al crimen organizado.
Discussion about this post