Raymundo Calzada
Irapuato.- El Consejo Directivo del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR) seleccionó al Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato A.C. (PDA) para recibir la presea Vasco de Quiroga en su 50 edición.
Los Consejeros Fundadores Piero Zarattini Dorigo, Alejandro Suárez González, Gonzalo Torres Arellano y Ernesto Usabiaga Reynoso serán quienes reciban el distintivo en representación de la organización, que fue creada hace 27 años. Ellos como parte de un grupo de personas distinguidas y comprometidas que sería difícil mencionar a cada uno y que han trabajado como parte fundamental en la trascendencia del Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, A.C., promovieron la creación de uno de los eventos más importantes del estado Expo AgroAlimentaria Guanajuato®.
La Expo AgroAlimentaria Guanajuato® es una plataforma internacional de agro negocios que se celebra en Irapuato desde 1996. A lo largo de sus ediciones, ha presentado a proveedores de más de 52 países de todos los continentes, con un enfoque en el sector agroalimentario una acción que pone a Irapuato y Guanajuato entre los eventos que la Grandeza de Guanajuato aporta al mundo
El Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato es una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por agro empresarios guanajuatenses que representan todas las áreas productivas del sector agroalimentario, agricultores, proveedores, comercializadores, autoridades de la educación e investigación. Su propósito es promover el desarrollo de una agricultura eficiente, productiva y sustentable mediante diversas acciones para fomentar los avances tecnológicos, productivos y científicos. La misión del Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, A.C., es promover y apoyar el desarrollo agropecuario mediante la participación de todos aquellos que trabajan activamente en la producción agrícola y alimentaria, desarrollando diferentes acciones con los sectores oficiales y educativos para fomentar el desarrollo tecnológico y la productividad del sector agropecuario.
En cuanto a la creación del Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, A.C., Piero Zarattini Dorigo señaló que la idea surgió del Gobernador Vicente Fox y del entonces Secretario de Agricultura Don Javier Usabiaga con el objetivo de apoyar al sector agroalimentario del estado y exponerlo a todo México y el mundo.
Al inicio, la principal dificultad fue la falta de recursos económicos, que se subsanaron gracias al apoyo del entonces Gobernador de Guanajuato, quien aportó alrededor de un millón de pesos para la realización de la primera convocatoria de la feria agropecuaria. El evento contó con 167 stands y fue un éxito que permitió la continuidad del proyecto.
En los 27 años de existencia del Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, A.C., se han logrado importantes avances en la modernización de la agricultura gracias a la atracción de mejores tecnologías a todos los niveles.
El Ing. Piero Zarattinni Dorigo destacó que Guanajuato cuenta con un buen gobierno, buena tecnología, buenos trabajadores y un buen clima, pero se necesita voluntad y constancia para lograr más cosas buenas. El primer presidente del Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, A.C., también resaltó que la organización seguirá trabajando para atraer más tecnologías de punta para el sector agrícola, no solo de Guanajuato, sino de todo México.
Al ser preguntado sobre su sentir al haber sido elegido el Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, A.C., para recibir el Vasco de Quiroga, Zarattini Dorigo afirmó que este reconocimiento debe ser un estímulo para hacer las cosas cada vez mejor sin fines de lucro, para tratar de emular, aunque sea un poco, al religioso Vasco de Quiroga que realizó muchas obras de beneficio social.
¿Qué es el premio Vasco de Quiroga?
El premio Vasco de Quiroga es la máxima presea que el Gobierno Municipal de Irapuato otorga como parte de los festejos de aniversario de la ciudad a una personas que sobresale por sus actividades proyecten a Irapuato a nivel nacional e internacional y que su trabajo represente un beneficio para la sociedad.
Este reconocimiento se entrega alusivo a Don Vasco de Quiroga a quien de cariño llamaban “Tata Vasco“, quien fue un Obispo que en realidad se llamaba Vasco Vázquez de Quiroga y Alonso de la Cárcel.
El premio Vasco de Quiroga se entregó por primera vez en el año de 1974 al Doctor Francisco Flores Ornelas, quien estuvo al servicio de todos los enfermos cubriendo en ocasiones las necesidades de medicamentos. Llevando así la salud y palabras de aliento a quienes más lo necesitaban.
Discussion about this post