Redacción
Estados Unidos.- Ian se degradó a una tormenta tropical con vientos de 104 km por hora mientras se desplazaba al noreste hacia el centro de Florida, dejando 2.5 millones de hogares y negocios sin electricidad en medio de árboles caídos y carreteras inundadas por uno de los huracanes más costosos y poderosos en la historia de Estados Unidos.
La tormenta, que arrojó hasta un pie de lluvia en algunas ciudades, continuaba azotando el estado este jueves, con un alto riesgo de inundaciones repentinas, antes de pasar al Océano Atlántico y, desde allí, a Georgia y las Carolinas.
Al menos 49 centímetros de lluvia cayeron en North Point, Florida, cerca de donde tocó tierra la tormenta, según el Servicio Meteorológico Nacional. Muchos sitios de medición quedaron desconectados por la tormenta.
Los ríos en el centro de Florida se han hinchado a un nivel de inundación importante y algunos han establecido récords, según el Servicio Meteorológico Nacional. En todo el sureste de EU, al menos 31 mareógrafos registraban inundaciones.
La tormenta aún podría cobrar fuerza antes de azotar la costa de Estados Unidos, dijo el centro. Al norte de su ruta a través de Florida, continuará cayendo fuertes lluvias sobre Georgia y partes de Carolina del Sur.
“Ian podría estar cerca de la intensidad de un huracán a medida que se acerca a la costa de Carolina del Sur”, escribió en su perspectiva Robbie Berg, especialista senior en huracanes de la agencia.
Llegó a tierra el miércoles por la tarde con vientos de 249 kilómetros por hora, empatado como el quinto huracán más fuerte en azotar los Estados Unidos continentales, dijeron Jeff Masters y Bob Henson, meteorólogos de Yale Climate Connections. La monstruosa tormenta empujó un muro de agua hacia Naples, Fort Myers y otras ciudades, inundando autos, derribando edificios y cortando el suministro eléctrico. Las estimaciones de daños de Chuck Watson de Enki Research sitúan la pérdida potencial en unos 69 mil millones de dólares.
El gobernador Ron DeSantis dijo el miércoles que el impacto de la tormenta “va a durar días, semanas, meses y, desafortunadamente, en algunas circunstancias, incluso años”.
Anuncia Guanajuato está atento para ayudar a paisanos
Ante el paso del huracán “Ian” por el estado de Florida en los Estados Unidos, el gobierno del estado de Guanajuato se encuentra en constante comunicación con migrantes guanajuatenses radicados y clubes.
Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional dijo que la instrucción del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo es atender las 24 horas del día cualquier llamada en relación con este fenómeno meteorológico tanto en Florida como en Cuba.
“Sabemos que en la Florida en el área suroeste de ese estado han evacuado a más de 2.5 millones de personas”.
Hernández dijo que en esa zona de la unión americana radican alrededor de 17 mil 930 guanajuatenses y parte de las acciones que ha emprendido la SMEI es inicialmente la comunicación e intercambio de información con el consulado mexicano a cargo de Jonathan Chait.
“Hasta el momento no sabemos de algún problema que involucre a un guanajuatense, pero la encomienda del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es estar al pendiente de lo que nuestros paisanos en el exterior necesiten”.
Al final, el Secretario del Migrante y Enlace Internacional, puso a disposición de los migrantes en los Estados Unidos y sus familias aquí en Guanajuato los siguientes números telefónicos y medios de contacto.