Redacción
Guanajuato.- La escasez de lluvias sigue impactando severamente al noreste de Guanajuato, donde la captación de agua ha sido insuficiente, reportó Alejandro Aboytes, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario.
Entre los municipios más afectados se encuentran Xichú, Atarjea, San Luis de la Paz, Doctor Mora, Santa Catarina, Victoria, San José Iturbide y Tierra Blanca, donde ganaderos han reportado pérdidas significativas de cabezas de ganado debido a la falta de pasto y agua.
“El sureste del estado ha tenido mejor captación de agua, suficiente para un ciclo agrícola, pero enfrentamos el problema de los precios altos para adquirir insumos. En el noreste, por otro lado, no tenemos suficiente agua y debemos encontrar soluciones, incluso para alimentar al ganado”, señaló Aboytes, quien advirtió que los próximos meses, particularmente de febrero a marzo, serán críticos.
La sequía, que afecta a todo el estado según el último reporte del Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha dejado al 22.1 por ciento del territorio de Guanajuato en condiciones de sequía severa, lo que compromete tanto la producción agrícola como la disponibilidad de agua para el consumo humano.
El Consejo Estatal Agroalimentario, en conjunto con el Gobierno de Guanajuato, está desarrollando estrategias para mitigar el impacto de la crisis hídrica. Cristina Villaseñor Aguilar, secretaria de Economía del estado, aseguró que se está trabajando para brindar apoyo al gremio, con el objetivo de fomentar un crecimiento sostenido en el sector. Las primeras reuniones se han enfocado en el impulso a las exportaciones para aumentar el rendimiento y la competitividad del sector ganadero respecto a 2023.
Con información de Telediario
Discussion about this post