Redacción
Ciudad de México- La Secretaría de Marina (Semar) desestimó el contenido de un reportaje publicado por el New York Times (NYT) sobre un supuesto narcolaboratorio de fentanilo en Culiacán, argumentando la falta de elementos técnicos y científicos sólidos para sustentar su información.
Durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, Juana Peñaloza, Teniente y química analista de precursores químicos en la Armada, señaló que el reportaje omite mencionar sustancias esenciales para la síntesis del fentanilo, como 4-ANPP, anilina o cloruro de propionilo, mientras que las sustancias mostradas, como hidróxido de sodio y acetona, son comunes en otros contextos no relacionados con este opioide sintético.
Se le cae el reportaje al @nytimes:
La teniente Juana Peñaloza, química analista de @SEMAR_mx, asegura que no hay elementos suficientes para probar que lo que dicen es un laboratorio de Fentanilo.
¿Investigación o ficción?” pic.twitter.com/w5cJXdwQqS
— Jorge G. Correa (@Correarules) January 2, 2025
Peñaloza también refutó la credibilidad de los videos y fotografías que acompañan el artículo, subrayando que los presuntos “cocineros” carecían del equipo de seguridad mínimo necesario, como guantes y respiradores especializados, exponiéndose a altos riesgos de intoxicación. Además, desestimó las declaraciones de los involucrados, quienes aseguraron tener “tolerancia” a los efectos del fentanilo puro.
“Si existiera esa tolerancia, no habría las muertes por sobredosis que hoy son un problema de salud pública en Estados Unidos”, añadió la Presidenta Sheinbaum, quien respaldó las observaciones científicas de la Semar y criticó la difusión de información poco confiable en medios nacionales e internacionales.
Otro de los puntos cuestionados por Peñaloza fue la afirmación de que el supuesto laboratorio se trasladó rápidamente tras una acción militar. Según la analista, esta versión contradice las dinámicas criminales observadas, ya que usualmente estas actividades ilícitas se suspenden temporalmente hasta asegurar una nueva ubicación adecuada.
Por su parte, Alejandro Svarch, titular del IMSS-Bienestar, recordó que el fentanilo es 50 veces más potente que la morfina, lo que exige estrictas condiciones de control en su manipulación.
Discussion about this post