Redacción
Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato ha implementado medidas intensivas para la atención y prevención del suicidio, con personal capacitado en psicología presente en todos los Hospitales Generales y Comunitarios del estado.
El titular del Sistema de Salud, Daniel Díaz Martínez, anunció que todos los hospitales cuentan con protocolos vigentes para la atención de personas en riesgo suicida, como parte de las estrategias diseñadas para reducir la frecuencia de conductas suicidas.
La atención especializada, proporcionada por terapeutas capacitados en el manejo de pacientes con riesgo de suicidio, se centra en un tratamiento integral que incluye una escucha empática para comprender el sufrimiento de cada individuo. Este enfoque se mantiene durante el tiempo que el paciente esté en riesgo, creando una red de apoyo que fortalezca las conexiones primarias, como familia, amigos y personas cercanas.
La Secretaría de Salud de Guanajuato hace un llamado a la población a colaborar en la prevención del suicidio, fomentando la escucha activa y buscando ayuda profesional para aquellos que presenten cambios conductuales, como la pérdida de interés en actividades habituales, cambios en hábitos alimenticios y sueño, retraimiento social, expresión de deseos de huir, consumo de alcohol o drogas, y descuido personal.
Asimismo, se enfatiza la importancia de identificar señales de alarma en personas cercanas, como comentarios sobre querer morirse, hablar de la muerte como solución al sufrimiento, despedidas inusuales, regalar pertenencias y alejarse de las personas cercanas.
En caso de identificar estos síntomas, se insta a la comunidad a comunicarse con el Centro de Atención Telefónica para Crisis Psicológica al número 800 290 00 24, donde profesionales están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año, o contactar a través de dinámicamente.mx. La pronta intervención y el apoyo adecuado son cruciales en la prevención del suicidio.
Discussion about this post