Redacción
El Salvador.- Tras el incremento histórico en el índice de homicidios, el gobierno de El Salvador endureció las penas asociadas a los pandilleros: darán hasta 45 años a líderes de los “Maras“.
Se informó que el Congreso, de mayoría oficialista, aprobó reformas legales para castigar con mayor rigor a integrantes de pandillas. Lo anterior, en un intento por frenar sus actividades. Los funcionarios, aliados al presidente Nayib Bukele, modificaron las penas, elevando el castigo para financistas y líderes del grupo identificado como los “Maras“.
Y es que anteriormente, los castigos para estos pandilleros rondaba entre los seis y nueve años de prisión. Sin embargo, ahora será de 40 a 45 años, según información de Excélsior. En cuanto a las penas para integrantes de los “Maras“, es decir quienes no lideran, sus penas se elevaron de los 20 hasta los 30 años de cárcel. Antes estaban entre los tres y cinco años.
El funcionario lamentó que estos pandilleros “jueguen” con la vida de los salvadoreños. A su parecer, no es posible que la ley los siga protegiendo. El pasado fin de semana, se registraron 89 asesinatos. Lo anterior, debido al conflicto entre los “Maras” y su rival “Barrio 81”. Ante ello, se implementó un régimen de excepción.