Redacción
San Felipe.- Un joven de 24 años de edad fue detenido el pasado 5 de septiembre en San Felipe, Guanajuato, por presuntamente asesinar a un hombre en Huamantla, Tlaxcala. Familiares afirman que existen inconsistencias en el caso y el principal hecho es que acusado nunca ha salido del estado.
A Pedro Francisco Rodríguez Vázquez, fue detenido cuando se dirigía a su casa a comer, policía municipal lo identificó y posteriormente se cumplimentó una orden de aprehensión emitida desde Tlaxcala.
La familia de Pedro Francisco, asegura que existe un error debido que se llama como el presunto asesino, por lo que lo están confundiendo y solicitan ayuda a las autoridades de los dos estados para que investiguen a fondo el caso, por el momento ya se interpuso una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
En torno a las acusaciones, familiares y amigos salieron a la defensa del joven de 24 años señalando que nunca ha viajado a Tlaxcala y que según las declaraciones de la empresa para que trabaja, el día que ocurrió el asesinato el pasado 8 de noviembre, Pedro Francisco se encontraba en la ciudad de León recogiendo un cuerpo en el Hospital Covid.
De acuerdo con las carpetas de investigación a las que ha tenido acceso la familia, buscan a una persona nacida en 1996 en Tlaxcala y no en 1998 en el estado de Guanajuato, como ocurre con el sobrino de Cristian.
El 11 de septiembre se llevó a cabo una audiencia preliminar, que permitió que familiares reunieran pruebas para demostrar la inocencia de Pedro Francisco pero que no fueron aceptadas, a la par el abogado de oficio que se le otorgó le recomendó declararse culpable.
La madre de Pedro Francisco, contrató a un abogado privado en Tlaxcala y según la opinión del abogado que leyó la carpeta de investigación, hay muchas inconsistencias y no existen pruebas que acrediten la culpabilidad del guanajuatenses, por lo que esperan que en una segunda audiencia puedan demostrar el error.
La madre de Pedro Francisco se mudó a Texcoco, Estado de México, para poder visitar a su hijo en el penal de Apizaco y en su último encuentro el joven le dio una carta para que compartiera a todos los que lo apoyan, en donde destaca el apoyo de la familia y amigos.
Con información de Periódico Correo y Debate