Redacción
México.- Frente a un juez, Sandra Cuevas ofreció la disculpa pública a dos mandos de la Policía Auxiliar y policía de esa misma corporación, en acato al acuerdo reparatorio al que llegó con ellos para suspender el proceso penal en su contra por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación.
Con ello, la funcionaria no solo garantiza que se mantenga la suspensión de dicho proceso sino también evita que sea suspendida del cargo de alcaldesa en Cuauhtémoc. La disculpa pública se dio la mañana de este jueves en una sala de oralidad del Reclusorio Norte, A la que se permitió acceso a representantes de los medios de comunicación.
Dichas disculpa se hicieron con base en los términos del Código Nacional de Procedimientos Penales y los protocolos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que incluye el reconocimiento de responsabilidad y compromiso de no repetición. Con esta disculpa se desactiva la posible revocación de la suspensión condicional del proceso que le fue otorgada la semana pasada por un juez de control del Poder Judicial capitalino y extingue la posibilidad de ser removida del cargo.
Cabe destacar que otra de las medidas cautelares que se le impuso a Cuevas es la de cubrir un periodo de seis mes con terapias psicológicas, enfocada al control de ira en una institución.
Además, no podrá salir de Ciudad de México al menos que lo informe en audiencia al mismo juez de control que otorgó la suspensión provisional del proceso por los delitos de abuso de autoridad y robo. El delito de discriminación quedó fuera de la carpeta judicial luego de que los policías le otorgaron el perdón. Una vez cumplido este trámite, Sandra Cuevas regresará a sus funciones hoy mismo como alcaldesa de Cuauhtémoc.