Redacción
Guanajuato.- En el año 2022 se han “determinado” 17 casos de violencia sexual en escuelas del estado, informó la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en respuesta al diputado de Morena, Ernesto Millán Soberanes, quien difundió que hay 60 casos de acoso sexual en planteles escolares.
“En lo que va del año se han determinado 37 casos de violencia escolar, de los cuales, 17 son de tipo sexual, mismos que han sido atendidos, conforme lo marcan los Protocolos para la Detección, Prevención y Actuación en caso de violencia escolar”, difundió la dependencia.
De los 17 casos de tipo sexual, 14 se cometieron en escuelas de educación básica y tres en planteles de media superior, detalló.
“De los 14 casos en educación básica se determinó que cuatro constituían violencia entre pares, implicando solo a estudiantes, mientras que 10 implicaron a personas trabajadoras de la SEG, tres de las cuales fueron sancionadas y siete causaron baja definitiva”, precisó.
Agregó que a través del Centro Estatal Aprender a Convivir capacita a maestros en habilidades socioemocionales, en la resolución constructiva de los conflictos, en la adecuada aplicación de los protocolos y en promoción de derechos humanos.
“La prioridad institucional en todos los casos es salvaguardar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, restablecer el tejido social y una convivencia libre de violencia en las comunidades escolares”, señaló la Secretaría.
La postura de la SEG es en respuesta a la petición que hizo el diputado, Ernesto Millán, para que sea destituido el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, por su falta de atención en los casos de violencia sexual contra estudiantes y por los abusos sexuales que sufrieron seis niñas de cinco años de edad de un kínder de Silao.
“La gestión de Jorge Hernández Meza ha sido desastrosa, sin resultados, opaca, intrascendente, mediocre, por decir algunos calificativos, lo peor es que en los casos de abusos han reaccionado tarde, no aplican correctamente los protocolos o no los aplican”, recriminó el legislador, quien afirmó que en este año hay 60 casos de acoso sexual en escuelas de Guanajuato.