Redacción
Guanajuato.– Durante el primer semestre del 2023, se registraron en la entidad 5 mil 817 casos de violencia contra las mujeres.
Así lo indica el reporte semestral sobre casos de Violencia contra las mujeres por razón de género, que analiza el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos?.
Se promedia que son 969 los casos por mes en el estado y en comparación con el 1er semestre del 2022, hubo una disminución en casos del 1%.
Del total de casos en el 2023, la violencia familiar contra las mujeres presentó el 58%, seguido de obligaciones con un 13% y abusos sexuales con un 11%.
El 84% de los casos de violencia contra mujeres ocurrieron en un espacio particular mientras que el 16% fue en espacio público.
A su vez, el porcentaje más alto de víctimas por edad, se encuentra en el rango de 25 a 29 años representando el 15%, mientras que el 85% de víctimas se encuentran en localidades urbanas y el 15% en localidades rurales
Finalmente el 31% de las relaciones entre sujeto activo y pasivo son relaciones de cónyuge o pareja y la violencia sexual fue el móvil que registró el 23% del total de casos.
Discussion about this post