Noticias Por Internet
  • Inicio
  • Irapuato
  • León
  • El Estado
    • Municipios
      • Celaya
      • Cortazar
      • La Capital
      • Pénjamo
      • Purísima del Rincón
      • San Miguel de Allende
      • Silao
      • Valle de Santiago
  • Insólito
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Seguridad
  • Nacional
  • Internacional
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Irapuato
  • León
  • El Estado
    • Municipios
      • Celaya
      • Cortazar
      • La Capital
      • Pénjamo
      • Purísima del Rincón
      • San Miguel de Allende
      • Silao
      • Valle de Santiago
  • Insólito
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Seguridad
  • Nacional
  • Internacional
No Result
View All Result
Noticias Por Internet
No Result
View All Result

Refinerías de Pemex suman más de 800 mil millones en cinco años en pérdidas

El año 2020 fue el que mayores pérdidas tuvo, con un saldo negativo de 263.9 mil millones de pesos

by Editor Web
12 marzo, 2024
Síguenos en FacebookSíguenos en Twitter
ADVERTISEMENT

Redacción

México.-  Las viejas plantas de refinación de Pemex perdieron en los últimos cinco años de operaciones más de 800 mil millones de pesos.

Aunado a los problemas de contaminación de las plantas, la subsidiaria de Pemex encargada de refinación y producción de combustibles, Pemex Transformación Industrial (TRI) registró solo el año pasado pérdidas por 74 mil millones de pesos.

RelacionadoPublicación

FGE pide 30 años para padre que vendió a su hija por 25 mil pesos

Rescatan a adultos mayores en abandono y hambre en Tepic

Investigan atropellamiento masivo en Los Cabos durante festejo por triunfo de México; piden videos y fotos

Información de la petrolera y un análisis de Carlos Ramírez, consultor económico de Integralia, exponen este daño que se agiganta si se considera que el País importa 70 por ciento de la gasolina que consume.

El año 2020 fue el que mayores pérdidas tuvo, con un saldo negativo de 263.9 mil millones de pesos.

Ramírez explicó que, en el mundo, el negocio de la refinación tiene márgenes de ganancia pequeños y que operar con eficiencia es lo que marca la diferencia entre las ganancias y las pérdidas.

“Algunas refinerías o sistemas nacionales son más eficientes que otras porque hay diferencias contrastantes en la productividad de unas y otras, hay varios factores que definen esos márgenes de ganancia en la refinación, principalmente el estado de los ‘fierros'”.

“Si tienes ‘fierros’ muy viejos, con tecnología atrasada, no van a ser rentables. Si bien las refinerías tienen vidas productivas largas, una refinería con una tecnología más avanzada marca la diferencia y el problema es que nuestro Sistema Nacional de Refinación tiene características que lo hacen casi, inevitablemente, perdedoras”, apuntó.

Ramírez dijo que las refinerías de Pemex tienen equipos con muchos años de operación, con tecnologías muy atrasadas respecto a las condiciones que se tienen en otros complejos a nivel mundial.

Tan sólo la integración de las plantas coquizadoras -que pueden aprovechar de mejor forma el crudo pesado que se les inyecta-, anunciadas por esta Administración para las refinerías de Tula y Salina Cruz, se espera estén listas para finales del sexenio o inicios del 2025.

Dichos equipos, expuso Ramírez, ayudan a que a la hora de procesar el crudo se generen productos de alto valor como gasolinas o diésel, y no residuales como el combustóleo.

Arturo Carranza, experto en temas de energía, explicó que las pérdidas que Pemex reporta en el negocio de refinación se explican por el deterioro de los equipos y la relación de Pemex con su sindicato.

“Estos esquemas son muy rígidos y no permiten mover con la flexibilidad suficiente a los trabajadores que, por razones de la dinámica de operación, no tienen materia de trabajo dentro de estas plantas”, puntualizó.

Aunque el actual sexenio está por concluir en unos meses, el fin de semana AMLO aseguró que ni ahora ni en el futuro se cerrarán las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero, como lo propone la candidata Xóchitl Gálvez.

Pide AMLO -sus- datos sobre la contaminación

Por segundo día consecutivo, Andrés Manuel López Obrador salió ayer en defensa de la refinería de Cadereyta y ordenó al director de Pemex, Octavio Romero, presentar un informe que demostrará que las emisiones están por debajo de la norma.

El sábado pasado, la candidata Xóchitl Gálvez prometió cerrar la refinería por contaminante y retó a AMLO a transparentar las emisiones. El Presidente sostuvo que otras industrias contaminan más en Monterrey.

“Para los de Cadereyta y de Nuevo León, que es gente muy inteligente, para que no los manipulen, se les van a presentar todos los datos sobre las emisiones que produce la refinería y no está fuera de la norma, está por abajo”, apuntó en su mañanera.

Dijo que él estima que la transición a energías limpias tardará 30 años.

Previous Post

Nien Made Norman invertirá más de 500 millones de pesos en Guanajuato

Next Post

Científicos de la UNAM y la Chicago State University buscan pirámide oculta en Chichén Itzá

Leave Comment

Insólito

Insólito

Investigan muerte de perro Pomerania en estética canina; empleado es detenido

22 junio, 2026

El propietario de “Coco”, un cachorro de 10 meses, denunció presunto maltrato animal luego de que su mascota fuera entregada...

Read moreDetails

Presunto feminicidio: hombre habría atropellado a su pareja e intentado ocultar lo ocurrido

22 junio, 2026

Alcalde desata polémica por invitación a festejo del Día del Padre con “chicas buena onda”

19 junio, 2026

Hombre implora por su vida, pero ladrones lo matan de un disparo para robarle una bici

18 junio, 2026

Investigan presunta simulación de secuestro de alcaldesa para justificar desfalco de 40 millones de pesos

18 junio, 2026

Seguridad

Detienen en Irapuato a tres hombres con arma hechiza, réplica y droga cristal

25 junio, 2026

De acuerdo con la Policía Municipal, Hugo cuenta con tres ingresos previos en el municipio de Silao por consumo de...

Denuncia anónima deriva en captura de cuatro presuntos delincuentes y aseguramiento de arsenal en Uriangato

25 junio, 2026

Operativo coordinado entre fuerzas estatales y federales permitió decomisar armas, droga, equipo táctico y nueve vehículos en la colonia San...

Ataque armado en bar de León deja dos mujeres muertas y un hombre herido

25 junio, 2026

La agresión ocurrió mientras clientes observaban el partido de la Selección Mexicana; entre las víctimas se encuentra la propietaria del...

Asesinan en Pénjamo a Patricia Negrete, madre buscadora

25 junio, 2026

La activista fue atacada a balazos al salir de su trabajo en el Hospital Regional; la Fiscalía de Guanajuato ya...

Facebook Twitter Youtube Instagram
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Irapuato
  • León
  • El Estado
    • Municipios
      • Celaya
      • Cortazar
      • La Capital
      • Pénjamo
      • Purísima del Rincón
      • San Miguel de Allende
      • Silao
      • Valle de Santiago
  • Insólito
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Seguridad
  • Nacional
  • Internacional

© 2023

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestro Política de Privacidad y Cookies.