Redacción
Guanajuato. – En el estado de Guanajuato, los ataques a los diferentes elementos de las corporaciones de seguridad se han visto en aumento durante las últimas semanas.
Pues durante el presente año, en cada mes se ha registrado por lo menos el asesinato de un elemento de seguridad, dejando un saldo de 25 agentes; mostrando que esta crisis ha aumentado.
El lunes primero de agosto, mataron a balazos a un policía de Celaya al interior de una caseta móvil de Seguridad Pública sobre la carretera a San Miguel Octopan.
Un día después, atacaron a balazos a dos policías cuando vigilaban una estación de gasolina ubicada en la calle Morelos, en pleno centro de la ciudad. En este ataque, un policía resultó herido.
Tras estos dos ataques el secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera Peralta, señaló que se trataba de una provocación a la autoridad.
Esto continúo al día jueves, cuando dos policías municipales realizaban labores de vigilancia en el estacionamiento de la plaza comercial Soriana, y estos sufrieron un ataque por un par de hombres a bordo de una motocicleta, quienes les arrojaron una granada de fragmentación.
Los últimos dos casos ocurrieron este sábado en Valle de Santiago. Ahí perdieron la vida dos elementos de la Policía Municipal, entre ellos Víctor Manuel González, quien era subdirector de Seguridad del municipio.
Unas horas antes, asesinaron a una policía de 36 años de edad en la colonia Las Haciendas. Ella se dirigía a su casa a bordo de una camioneta cuando sufrió la agresión, y dentro del mismo ataque familiares de la oficial resultaron heridos.
Un caso que se logró compartir incluso a nivel internacional, ocurrió el 28 de julio en Irapuato, cuando una granada estalló en un domicilio donde agentes ministeriales procesaban el hallazgo de restos humanos, el hecho quedó registrado por una cobertura en vivo por parte del periodista Gerardo Hernández. Afortunadamente este hecho no dejó victimas fatales.
Según el registro de la organización Causa en Común, durante este 2022 han sido asesinados 25 elementos activos de las corporaciones de las policías municipales y estatal en Guanajuato. Esto pone al estado en la segunda posición en el conteo nacional, sólo por detrás de Zacatecas, donde han asesinado a 26 elementos.