Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que este fin de semana se registraron 196 muertos durante la rueda de prensa matutina, donde además criticó a Reforma por el conteo.
“Cuatro días de terror, ataques y 260 muertos, Reforma miren je, je… Nada más ponerle aquí alarma ¿Cuántos asesinatos hubo el fin de semana? ¿Por qué no pones el informe? Así estuvo el fin de semana. Esto fue viernes, 64; sábado, 72 y domingo, 62. Fue de los fines de semana -aunque parezca increíble- con menos homicidios.
La cifra de 196 muertos presentada por el Presidente López Obrador corresponde únicamente al periodo del 12 al 14 de agosto y no contempló los asesinatos ocurridos desde el 9 de agosto.
“Sin embargo, por la propaganda, la percepción es otra y tiene que ver con el interés de quienes llevaron a cabo estas acciones de hacer también propaganda, quema de vehículos, quema de Oxxos“, comentó López Obrador al presentar una gráfica de homicidios.
Reforma, con base en cifras del Gabinete de Seguridad, informó que la cifra de muertos fue de 260 entre el 9 y el 12 de agosto, días en los que se reportaron narcobloqueos y ataques a comercios y automovilistas en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.
Guanajuato encabezó la lista de los estados más violentos con 32 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso, seguido de Chihuahua con 23; Estado de México con 22; Michoacán con 20 y Jalisco y Baja California, ambos con 16, según cifras oficiales.
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Presidente López Obrador anunció que este lunes a mediodía se dará un reporte de seguridad para informar sobre cuántas personas han sido asesinadas en los últimos días.
“Hoy a las 12 del día se va a informar sobre todo lo que sucedió. Cuántos perdieron la vida, cuántas personas, que no son los que informa REFORMA, en estos hechos, cuántos detenidos hay, porque es importante.
“Se va a informar a las 12:00 horas aquí (en Palacio), van a estar todos los integrantes del Gabinete de seguridad, SSPC, Segob, Sedena, Semar y Comandante de la Guardia Nacional”, agregó.