Redacción
México. – El director de la Comisión Estatal de Agua de Guanajuato (CEAG), Francisco García León, dio a conocer que en próximamente se dará una reunión entre el mandatario estatal Diego Sinhue Rodríguez, y el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
Desde abril de este 2022, Sinhue Rogríguez espera que el Presidente le dé una cita para reunirse con él y así presentarle el proyecto completo de Agua Sí para Guanajuato y al mismo tiempo, López Obrador autorice su ejecución y el presupuesto federal para llevarlo a cabo, pues el financiamiento tendría que correr a cargo tanto del Gobierno Federal como del Estatal.
El día domingo, Enrique Alfaro gobernador de Jalisco, anunció desde la presa El Zapotillo, junto con el presidente Andrés Manuel, un acuerdo para garantizar el abasto de agua para las próximas décadas en su estado, sin inundar Acasico, Palmarejo ni Temacapulín.
Asimismo precisó que, con una inversión total de 6,825 millones de pesos, se terminará la presa El Zapotillo, se construirá el acueducto El Salto-Calderón con 32 km de longitud, luego el tramo dos con otros siete kilómetros y finalmente, la construcción del acueducto Zapotillo-El Salto para aprovechar el agua del río Verde.
Aunque no lo dijo, esto en los hechos es la ratificación de que Guanajuato quedó fuera de ese proyecto, tal como lo anunció López Obrador el 14 de agosto de 2021.
El director de la CEAG aclaró que, “No podemos decir que perdimos ese volumen, el volumen está vigente todavía. Nosotros todavía no perdemos esa agua”.
Tras esto, explicó que el decreto federal de 1995 de trasvase de aguas entre Jalisco y Guanajuato establece que el primero tiene que entregarle al segundo, agua de la cuenca del Río Santiago y por lo tanto nuestro estado todavía tiene el derecho de recibirla, porque incluso hay documentos que lo avalan.
Dos días después del anuncio de López Obrador de que Guanajuato no recibirá agua de El Zapotillo, el 16 de agosto de 2021, el gobernador de Guanajuato recordó en rueda de prensa que el decreto federal incluye derechos y obligaciones.
“Al no haber acuerdo, al tumbar este decreto en caso de que se diera, (…) no tienen sentido las obligaciones que nos han impuesto a los guanajuatenses, del acuerdo que hemos cumplido desde el 95 puntualmente”, expresó Sinhue en aquel momento.
“La primera, porque es obligación de un decreto federal. Nosotros no podemos hacer eso, hay un acuerdo de cuenca”, apuntó.
Dijo que no hay una cantidad específica de agua que se tenga que trasvasar de la presa Solís, sobre todo, porque que es la más grande del estado, pero también la Allende y La Purísima, porque depende del volumen que se capte en cada ciclo, es decir, de lo que llueva cada año.