Redacción
Estados Unidos.- La Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, realizó con éxito el primer trasplante de corazón proveniente de un cerdo a un humano. Con esta cirugía experimental, los especialistas le salvaron la vida al paciente que presentaba una enfermedad cardiaca terminal.
Se trata de David Bennett, de 57 años, paciente que no era candidato a un trasplante común ni a tratamientos previamente utilizados, dado su historial médico. Por lo anterior, los médicos determinaron que su única opción era el trasplante de corazón experimental.
Fue el pasado 10 de enero que la Facultad de Medicina de la Universidad informó sobre los resultados exitosos de la cirugía que, además, representa un avance para determinar si este tipo de trasplantes son una opción viable para pacientes con este tipo de problemas cardiacos terminales.
Según lo señalado por la Universidad, el corazón de cerdo que fue utilizado para el trasplante tuvo que ser modificado genéticamente para evitar que el organismo humano lo rechazará de inmediato.
De esta manera, del corazón donante se retiraron tres genes identificados como problemáticos a la hora de la aceptación humana del órgano, además de eliminar el gen responsable del crecimiento excesivo del tejido del corazón. Para insertar seis genomas encargados de la aceptación inmunológica.
Con un total de 10 modificaciones, lograron que fuera compatible para el paciente que se sometió al experimento médico. Y cuatro días después de la cirugía, el corazón continúa funcionando de manera regular.