Irapuato- La lucha contra la extorsión en Guanajuato continúa dando resultados. La Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad de Combate a la Extorsión de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto (FEDAI), logró la sentencia condenatoria de dos extorsionadores en el municipio de Irapuato.
Se trata de Rafael “N” y Dulce María “N”, quienes fueron declarados culpables del delito de extorsión agravada tras exigir dinero a su víctima mediante amenazas.
El caso fue tomado por una célula especializada en la investigación de extorsiones, la cual recabó pruebas clave para demostrar la existencia del delito y detener a los responsables. Tras ser presentados ante el juez, ambos fueron vinculados a proceso penal y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, debido al riesgo que representaban para la víctima.
⚖️ ¡Extorsionadores sentenciados en #Irapuato!⚖️
Agentes de la Fiscalía de Guanajuato lograron la detención de RAFAEL “N” y DULCE MARÍA “N” por el delito de extorsión, tras una denuncia ciudadana.
📜 El proceso: Gracias a la denuncia de la víctima, la Unidad de Combate a la… pic.twitter.com/FFBkewMajn
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) March 30, 2025
Durante el juicio, el Ministerio Público presentó pruebas contundentes que permitieron cerrar el caso mediante procedimiento abreviado. Como resultado, Rafael “N” recibió una sentencia de 5 años y 8 meses de prisión, mientras que Dulce María “N” fue condenada a 6 años de cárcel. Además, deberán pagar una multa y la reparación del daño a la víctima.
La extorsión es uno de los delitos de mayor impacto en Guanajuato y en el país. Las autoridades han reforzado estrategias para combatir este crimen, sin embargo, los grupos delictivos han encontrado nuevas formas de operar.
Discussion about this post