Irapuato- La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Irapuato lanzó un llamado urgente a la población para evitar incendios en zonas de maleza y pastizal, ante el incremento de riesgos durante la temporada invernal. Las autoridades advirtieron que la maleza seca se convierte en un material altamente flamable, lo que permite que el fuego se propague de manera acelerada y provoque daños graves al medio ambiente y a la salud de la ciudadanía.
De septiembre a octubre, el Cuerpo de Bomberos atendió 113 incendios en terrenos con pastizales, principalmente en zonas como el Cuarto Cinturón Vial, el camino a Rancho de Luna y lotes baldíos ubicados en la colonia Juan Pablo II y el fraccionamiento Horizontes. Esta cifra refleja la urgencia de fortalecer la prevención ante la llegada del frío.
Ángel Basurto Muñoz, comandante de Bomberos, pidió a la ciudadanía evitar cualquier tipo de quema. “El monóxido de carbono ocasiona infecciones respiratorias y causa daños severos a la naturaleza”, señaló, al tiempo que recordó que estas prácticas también ponen en riesgo a quienes habitan cerca de los pastizales afectados.
Las autoridades recomendaron no arrojar cerillos, cigarros encendidos ni colillas; mantener limpios los predios; y evitar por completo las quemas intencionales, ya que cualquier chispa puede desencadenar un incendio de gran magnitud.
El Gobierno Municipal reiteró el llamado a reportar de inmediato, a través del 9-1-1, cualquier incendio o a las personas que los provoquen. La prevención, insistieron, es clave para evitar daños al entorno natural de Irapuato y proteger la salud de la población durante esta temporada de mayor riesgo.









