Redacción
Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, ha informado sobre un pronóstico de cielo de medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato. Este fenómeno es consecuencia de la depresión tropical Chris, que se desplaza sobre el centro del país e interactúa con un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental y el occidente de la Mesa Central.
El Servicio Meteorológico Nacional ha detallado que esta situación generará intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes en los estados de la Mesa del Norte, muy fuertes en el oriente y centro del territorio, incluyendo al Valle de México, e intensas en Nayarit, Michoacán, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Guerrero. Además, se pronostican lluvias torrenciales en San Luis Potosí, Jalisco, Colima e Hidalgo. En las costas de Tamaulipas y Veracruz, se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas.
Asimismo, un canal de baja presión sobre el sureste de México y el occidente de la Península de Yucatán, junto con la vaguada monzónica cercana a las costas del Pacífico Sur Mexicano, provocará lluvias fuertes en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e intensas en Oaxaca y Chiapas. Otro canal de baja presión, extendido desde el norte del Golfo de California hasta Baja California Sur, generará chubascos en la Península de Baja California y lluvias fuertes en el noroeste del país.
En Guanajuato, se espera la llegada del centro de la depresión tropical Chris a la Zona Sur del estado, lo que traerá lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de vientos fuertes y posible caída de granizo. Estas condiciones pueden reducir la visibilidad, ocasionar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como el incremento de los niveles de ríos y arroyos. La población debe mantenerse informada de los reportes del clima y tomar las precauciones necesarias.
En las últimas 24 horas, las Unidades Municipales de Protección Civil han registrado lluvias ligeras en Cortazar, Huanímaro, Juventino Rosas, Ocampo, San Felipe, Salvatierra y Silao; lluvias moderadas en Acámbaro, Atarjea, Dolores Hidalgo, Manuel Doblado, Moroleón, San Francisco del Rincón, Santiago Maravatío, Tierra Blanca y Yuriria; y lluvias intensas en Xichú.
Atención de Afectaciones por Precipitaciones Pluviales
En Dolores Hidalgo, las autoridades locales atendieron afectaciones por lluvias moderadas y una bajada de agua que provocaron un deslave de terreno cerca de la carretera Federal Dolores Hidalgo-Guanajuato. En Xichú, las intensas lluvias causaron encharcamientos e inundaciones en diversos puntos del municipio, lo que llevó a dos personas a refugiarse en el auditorio de usos múltiples al no poder regresar a su comunidad debido a las condiciones climáticas.
Se registraron derrumbes de laderas afectando la carretera Xichú-San Luis de la Paz y las comunidades Organitos, Agua Zarca del Pinal, Cañada de Moreno y Puerto Blanco. Además, el incremento del cauce del Río Laja impactó a las comunidades La Pila, El Saucillo y La Laja. En San Francisco del Rincón, las lluvias moderadas causaron la caída de un árbol en la entrada de la comunidad El Gorrión, afectando la vialidad y los cables de alta tensión de CFE. El árbol fue seccionado, liberando la vialidad, pero la comunidad permanece sin electricidad hasta que CFE restablezca el servicio.
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene comunicación constante con autoridades de los 46 municipios del estado y pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y 800 7147911 para reportar cualquier eventualidad.
Discussion about this post