Redacción
Guanajuato.- “En la actualidad existen 234 empresas japonesas en Guanajuato, pero nuestra relación no es sólo de economía y negocios; es de amistad y respeto”.
Así lo comentó el cónsul de Japón en Guanajuato, Katsumi Itagaki, durante la inauguración del evento “Más Japón en Guanajuato”.
En el salón Mateo Herrera, del Forum Cultural Guanajuato, se dieron cita Guillermo Romero Pacheco, Secretario para la Reactivación Económica de León, en representación de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez; y Ramón Alfaro, Secretario de Desarrollo Económico del Estado en representación del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez con el representante del gobierno del país del Sol Naciente.
Para dar la bienvenida a los visitantes, Romero Pacheco destacó los 16 años de historia de esta relación no sólo comercial sino cultural y de amistad entre Guanajuato y Japón, y 8 años de haberse hermanado los estados de Guanajuato y Hiroshima.
“En ese proceso de reactivación, forman parte los 3 mil japoneses que viven en el estado de los cuales más del 50% radican en León”.
El Cónsul de Japón dedicó un pensamiento al recuerdo de Betty Yamamoto (+), empresaria leonesa que fue parte importante en este acercamiento entre los dos países.
Dijo Katsumi Itagaki que desde el Siglo XVII los japoneses empezaron a venir a México y a partir de 1886 se establecieron las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Destacó que desde el 2014 que las armadoras japonesas comenzaron a llegar a Guanajuato, se ha establecido un “amor mutuo” muy fructífero.
Por Gobierno del Estado, Ramón Alfaro homenajeó el recuerdo de Betty Yamamoto y recordó el inicio de esta relación entre Guanajuato e Hiroshima.
Para dar la bienvenida al evento y agradecer la buena voluntad de ambos pueblos, se realizó la ceremonia de “Meraki”, que significa poner el alma, el corazón, la creatividad y el amor en todo lo que haces.