Redacción
Estados Unidos.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) emitió una orden que prohibirá el uso del colorante alimentario sintético rojo No. 3 en productos alimenticios y medicamentos ingeridos. Esta decisión, respaldada por la Cláusula Delaney de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, tiene como objetivo proteger la salud pública ante la evidencia de que el colorante puede causar cáncer en animales de laboratorio.
El rojo No. 3, también conocido como FD&C Red 3 o eritrosina, es un colorante sintético aprobado desde 1907 y ampliamente utilizado en dulces, galletas, chicles y otros productos, incluidos el maíz dulce de Brach y las chispas de Betty Crocker. Aunque ya estaba prohibido en cosméticos y medicamentos tópicos desde 1990, su uso en alimentos y medicamentos ingeridos había continuado.
Los fabricantes de alimentos tendrán hasta el 15 de enero de 2027 para retirar el colorante de sus productos, mientras que los fabricantes de medicamentos ingeridos contarán con plazo hasta el 18 de enero de 2028.
La medida sigue una petición presentada por el Centro para la Ciencia en el Interés Público y otras 23 organizaciones, las cuales citaron estudios que muestran una relación entre el tinte y el cáncer en ratas macho expuestas a altos niveles del colorante.
A pesar de esta evidencia en animales, la FDA señaló que los estudios realizados en humanos y otros animales no muestran los mismos efectos adversos. “Los datos disponibles no plantean preocupaciones de seguridad para los humanos”, indicó la agencia, aunque destacó el riesgo potencial en productos dirigidos a niños.
La prohibición del rojo No. 3 también sigue la tendencia marcada por leyes como la de Seguridad Alimentaria de California, que prohíbe este y otros aditivos desde 2027. Otros estados, como Nueva York y Nueva Jersey, también están considerando restricciones similares.
Discussion about this post