Redacción
León. La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT) entregó el Informe Anual 2025 a la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, documento que reúne las principales acciones de la dependencia durante el último año en materia ambiental y de ordenamiento territorial.
La Procuradora Ambiental, Karina Padilla, destacó que el informe es resultado del trabajo de servidoras y servidores públicos que buscan salvaguardar el equilibrio entre el crecimiento de Guanajuato y el respeto al medio ambiente.
Asimismo, reconoció a los sectores productivos y sociales que avanzaron hacia la corresponsabilidad ambiental y agradeció a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente por la coordinación que ha permitido ampliar el impacto de las acciones.
La Gobernadora señaló que “este ejercicio de rendición de cuentas nos permite conocer los avances en la protección de nuestro medio ambiente y en el ordenamiento de nuestro territorio”.
Padilla destacó que, bajo la visión de un Guanajuato más humano y sostenible, la PAOT ha convertido el compromiso ambiental en acciones concretas, guiadas por tres ejes: la defensa del patrimonio natural, la corresponsabilidad ambiental y la participación social.
El Informe Anual 2025 contiene información sobre protección y corresponsabilidad ambiental, participación social y el trabajo institucional desarrollado por la dependencia durante 2025.
Entre los resultados destaca la nueva regionalización de la PAOT, con la implementación de la Subprocuraduría C, con sede en Celaya, así como la coordinación con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente para revisar licencias, permisos y autorizaciones.
El documento también informa sobre acciones de prevención y atención a la quema de esquilmos, recomendaciones a sitios de disposición final y unidades de gestión ambiental y territorial, convenios con instituciones y municipios, así como el índice de protección ambiental de ordenamiento territorial.
También se reportan las organizaciones que recibieron los distintivos Buenas Prácticas Ambientales y Empresa Limpia, además de los programas Guardias Ambientales y Eco Exploradores.
Durante 2025, la PAOT realizó actividades como Mujeres y Medio Ambiente, Haciendo Eco por el Planeta, jornadas de reforestación, campañas de intercambio de PET, recolección de papel y donación de tapas de plástico al CRIT Guanajuato.
El informe incluye además las acciones del Consejo Directivo de la PAOT, la profesionalización del personal, las labores de los comités internos y la participación institucional en órganos colegiados externos.
Finalmente, Karina Padilla señaló que, ante los desafíos ambientales, la PAOT continuará trabajando “con estrategia, carácter y determinación” para impulsar acciones que permitan que el desarrollo y la naturaleza convivan en armonía en Guanajuato.









