Redacción
México – El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció con satisfacción una disminución del 10% en los homicidios reportados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) para el periodo de 2021 a 2022. En su tradicional conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario hizo énfasis en el trabajo de su gabinete de seguridad y estimó que durante su gobierno se ha logrado una reducción del 17% en los homicidios.
El presidente López Obrador destacó que, de mantener esta tendencia, su administración cerraría con una disminución aproximada del 20% en los homicidios, lo que calificó como un “gran logro” fruto del esfuerzo diario realizado por su equipo de seguridad. Atribuyó el éxito a la política de atender las causas de la violencia y prestar especial atención a la juventud.
"Es muy importante el dato del @INEGI_INFORMA sobre la disminución de homicidios en nuestro país, hay una disminución del 10%, esto es alentador porque esta tendencia se mantiene y estimamos desde que llegamos al gobierno ha disminuido el homicidio en 17%": López Obrador… pic.twitter.com/ZkDGH1BCql
— Salvador Zaragoza Andrade (@SalvadorZA) July 25, 2023
El mandatario resaltó las cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), según las cuales, durante 2022, se registró una disminución del 9.7% en los homicidios dolosos en comparación con el año anterior. Además, López Obrador se mostró optimista al afirmar que la disminución en el número de homicidios continúa a la baja, con un total de 15,122 homicidios reportados durante el primer semestre de 2023.
El presidente López Obrador atribuyó estos resultados positivos a la creación de la Guardia Nacional, así como al apoyo económico a la ciudadanía a través de los programas sociales. También destacó que México se encuentra entre los países con menos desempleo a nivel mundial y que la economía está en crecimiento.
“Se está apoyando de manera directa a 30 millones de los 35 millones que somos. Y siempre digo que 5 más también se benefician porque trabajan en el servicio público, sean maestros, enfermeras u oficinistas. Es decir, 35 millones de hogares están recibiendo apoyos, aunque una pequeña porción del presupuesto público, 30 millones, y los otros se benefician porque no ha aumentado el presupuesto, porque se está ofreciendo empleo y se benefician sobre todo porque hay paz en nuestro país”, puntualizó el presidente.
El presidente López Obrador también envió un mensaje a sus adversarios, llamándolos a “tranquilizarse” ya que, según él, sus pronósticos han ido fallando y los resultados positivos de su administración cada vez les generan más enojo.
Este logro en la reducción de homicidios es motivo de celebración para el gobierno y representa un reto constante para mantener la tendencia a la baja. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para asegurar la seguridad y la paz en el país y garantizar un futuro próspero para todos los mexicanos.
Discussion about this post