Redacción
Guanajuato.- En cuanto a la mejora de la procuración de justicia, mayor porcentaje de efectividad en la resolución de casos y mayor porcentaje en la probabilidad de esclarecimiento del delito, a nivel nacional, presume estar la Fiscalía General del Estado. A través de un comunicado, la Fiscalía destaca que al cierre del primer semestre, logró la captura de más de mil 200 personas.
En el texto continúa destacando la sentencia que tiene actualmente en la cárcel a JOSÉ ANTONIO “N” alias “El Marro” con 60 años de prisión por el delito de secuestro.
En febrero, en operativo de precisión en tres inmuebles de la zona centro de Silao, la Fiscalía General del Estado con apoyo de SSPE, SEDENA y GN, aseguraron a objetivo prioritario y su célula de 12 sicarios.
En marzo, la Fiscalía General del Estado intervino en la detención de 80 infractores relevantes, quienes fueron presentados ante el Juez como presuntos responsables de varios delitos del fuero común. Entre los detenidos figuran casos que impactaron a la sociedad y que derivaron en la detención de los responsables, como es el caso de JULIO CÉSAR “N” alias “La Gringa”, quien intervino en la desaparición de la Maestra Lupita, en Salvatierra.
En abril, la Fiscalía General del Estado encabezó operaciones estratégicas, con la participación del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y SSPE para lograr la captura de 849 delincuentes entre los que se encuentran objetivos criminales.
En este mes, en la comunidad de Aldama, en Irapuato, se capturó al jefe de plaza de un grupo delictivo identificado como RUBÉN “N”, a quien apodan “El Colosio”, fue detenido con 10 integrantes de su grupo de choque, entre ellos, cuatro mujeres, una de ellas adolescente. En la intervención se aseguraron fusiles de asalto, droga, equipo táctico y seis inmuebles, utilizados como “casas de seguridad”.
En mayo, se logró la captura y vinculación a proceso penal de 9 integrantes de una célula delictiva, que tenían privada de su libertad a una víctima. A los delincuentes les fueron aseguradas un arsenal, equipo táctico y vehículos y se encuentran vinculados a proceso penal por los delitos de desaparición cometida por particulares agravada, robo equiparado, posesión y portación de arma de fuego, violación y lesiones dolosas.
Dentro de los principales resultados reportados en junio, figuran la captura de “La Patrona”, una mujer integrante de grupo delictivo que lideraba célula de choque en Cortazar. Se obtuvo vinculación a proceso penal para ella y sus esbirros, ESTEBAN “N”, alias “La Perilla” y EDGAR DARÍO “N”, al acreditar su probable intervención, en la ejecución de un hombre de 22 años, en pleno centro de la ciudad.
El 4 de junio, la Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia histórica en los ordenamientos jurídicos procesales en el estado de Guanajuato. Un ex policía municipal de 33 años y su progenitor de 66 años, fueron sentenciados a 134 años de cárcel, por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y daños por incendio, respectivamente, en Cortazar.