Noticias Por Internet
  • Inicio
  • Irapuato
  • León
  • El Estado
    • Municipios
      • Celaya
      • Cortazar
      • La Capital
      • Pénjamo
      • Purísima del Rincón
      • San Miguel de Allende
      • Silao
      • Valle de Santiago
  • Insólito
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Seguridad
  • Nacional
  • Internacional
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Irapuato
  • León
  • El Estado
    • Municipios
      • Celaya
      • Cortazar
      • La Capital
      • Pénjamo
      • Purísima del Rincón
      • San Miguel de Allende
      • Silao
      • Valle de Santiago
  • Insólito
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Seguridad
  • Nacional
  • Internacional
No Result
View All Result
Noticias Por Internet
No Result
View All Result

Presenta Gobernador en España futuro innovador de Guanajuato

Se reúne comitiva guanajuatense con empresarios automotrices, hacia el aprovechamiento de energías renovables

by Editor Web
18 mayo, 2023
Síguenos en FacebookSíguenos en Twitter
ADVERTISEMENT

Redacción

España.- En el segundo día de actividades de la Semana de Guanajuato en España, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, visitó empresas dedicadas a la producción de autopartes y energías renovables, y firmó un convenio de intercambio cultural con el Teatro Real de España.

El Gobernador presentó a Guanajuato como tierra fértil para la atracción de inversiones con la mentefactura como eje principal del desarrollo tecnológico, start ups e innovación, para empresas españolas que podrían iniciar negocios en Guanajuato.

RelacionadoPublicación

Que siempre sí: amplían el registro obligatorio de líneas celulares

Refrenda Gobernadora respaldo a la industria minera de Guanajuato

Asesinan en Pénjamo a Patricia Negrete, madre buscadora

 “Para nosotros, Mentefactura es aprovechar el conocimiento y la experiencia para agregar valor y crear soluciones con productos, servicios y experiencias, que tengan un impacto positivo y sostenible en la sociedad, la academia, las empresas, el gobierno y el medio ambiente”, dijo el Gobernador en uno de los encuentros.

En la Fundación Casa de México en España, la comitiva guanajuatense se reunió con María Begoña Llamazares, responsable de Mercados de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO),  a quien el Gobernador explicó que Guanajuato cuenta con el clúster automotriz más grande de América Latina y se tiene el talento innovador para crear el auto del futuro.

Y precisamente es en el bajío guanajuatense, donde más del 85% de las empresas automotrices residentes, se preparan para la transición hacia la ‘electromovilidad’, pues tienen planes de producción de componentes para vehículos eléctricos, dijo.

 “Como gobierno nos toca abrir los caminos para que los ciudadanos emprendan; nos toca desarrollar las capacidades de la sociedad, que haya un desarrollo y una evolución social a través de la innovación; a esto lo llamamos Mentefactura para la Evolución Social”, dijo el Gobernador.

En la reunión se establecieron sinergias para la consolidación del clúster, considerando la transición hacia la electro-movilidad; la regulación global para la producción de vehículos autónomos; la posibilidad de lograr metas de descarbonización con las que deben cumplir las empresas en un futuro cercano y la introducción de nuevas tecnologías, como la de autos de hidrógeno.

El reunirse con directivos del Grupo Antolín el Gobernador agradeció que hayan visto en Guanajuato un espacio de inversión y reiteró la viabilidad del Bajío para futuros proyectos.

Esta empresa se dedica al diseño y fabricación de componentes y módulos para el interior de automóviles, como techos, puertas, iluminación y paneles de instrumentos.

Grupo Antolín tiene presencia en 26 países y desde 1994 cuenta con una planta en el Parque Industrial FIPASI, en Silao, donde invirtió 27.83 millones de dólares y genera 380 empleos en la producción de techos para automóvil.

Al reunirse con directivos de la empresa Cox Energy, el Gobernador expuso a Guanajuato como el epicentro de la Mentefactura y explicó el presente y futuro de la Entidad en la innovación para la creación de energías renovables.

La comitiva guanajuatense fue recibida por Román Rodríguez, Consejero de Cox Energy, empresa española especializada en el sector de la energía renovable, solar fotovoltaica, que desarrolla actividades de generación y comercialización de electricidad en España y México.

El Ejecutivo Estatal exhortó a los directivos a considerar al Estado de Guanajuato como destino de alguno de sus proyectos.

Más tarde, el Gobernador se reunió con Philippe Esposito, presidente de DH2 Energy, una de las mayores empresas desarrolladoras de plantas de hidrógeno renovable en España.

En el encuentro, el Gobernador comentó de los proyectos desarrollados en Guanajuato, y dijo que aún hay mucho qué explorar para nuevos planes de inversión en el Estado y enfatizó en la búsqueda de alianzas para establecer cadenas de suministro del sector de energía renovable.

Dijo que la producción de hidrógeno verde aún está en fase de pruebas, por otras empresas, en el noreste del Estado, y se mostró abierto para conocer propuestas de parte de DH2 Energy para Guanajuato.

Al reunirse con ejecutivos de Novatec Group, el Gobernador agradeció la presencia de la empresa en León y ofreció opciones para la ampliación de inversiones en Guanajuato.

Novatec se dedica al diseño, desarrollo y manufactura de iluminación exterior e interior con piezas logradas con la inyección de plástico especializado en el diseño, desarrollo y manufactura de piezas de iluminación, exterior e interior, con procesos productivos de alta especialización, entre otros.

Esta empresa invirtió en León, 25.6 millones de dólares, y genera 270 empleos para la fabricación de moldes a inyección de plástico, proyectos de ingeniería de diseño, componentes para faros y sistemas de iluminación, moldeo de piezas interiores y exteriores, tapas de combustible, módulos para llenado de combustible, manijas de ventanas, tapas de motor, piezas de interiores o exteriores, flaps de ventilación, entre otros componentes automotrices.

Intercambio cultural

Durante la Visita de Buena Voluntad al Teatro Real de España, el Mandatario Estatal se reunió con Ignacio García-Belenguer Laita, Director del Teatro, con quién estableció bases de colaboración y hablaron de posibles actividades para incrementar el desarrollo cultural y las capacidades de innovación teatral con los guanajuatenses.

Entre los acuerdos, destacan la realización de jornadas culturales; ciclos de conferencias, cursos, talleres relativos a la formación de públicos y desarrollo de audiencias; talleres de inducción a la producción de montajes; presentación de óperas y programas culturales mundiales infantiles para Guanajuato.

‘El Real’, inaugurado en 1850, es la máxima institución de las artes escénicas y musicales en España y es uno de los teatros de ópera más prestigiosos de Europa; hoy se logró un compromiso para el intercambio de las Bellas Artes con Guanajuato.

En las reuniones del día de hoy, el Gobernador de Guanajuato fue acompañado por el Secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel; la Directora General del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso, el Subsecretario de Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Alejandro Hernández.

Además del Coordinador de Comunicación Social del Estado de Guanajuato, Alan Sahir Márquez Becerra, y Luis Felipe Bravo Mena, representante de Guanajuato en la Ciudad de México.

Previous Post

Patrimonio Escultórico de Guanajuato Capital recibe premio Internacional de Escultura Metálica en España

Next Post

Guanajuato brilla en el Festival de Cannes con el estreno de ‘Perdidos en la Noche’

Leave Comment

Insólito

Insólito

Investigan muerte de perro Pomerania en estética canina; empleado es detenido

22 junio, 2026

El propietario de “Coco”, un cachorro de 10 meses, denunció presunto maltrato animal luego de que su mascota fuera entregada...

Read moreDetails

Presunto feminicidio: hombre habría atropellado a su pareja e intentado ocultar lo ocurrido

22 junio, 2026

Alcalde desata polémica por invitación a festejo del Día del Padre con “chicas buena onda”

19 junio, 2026

Hombre implora por su vida, pero ladrones lo matan de un disparo para robarle una bici

18 junio, 2026

Investigan presunta simulación de secuestro de alcaldesa para justificar desfalco de 40 millones de pesos

18 junio, 2026

Seguridad

Detienen en Irapuato a tres hombres con arma hechiza, réplica y droga cristal

25 junio, 2026

De acuerdo con la Policía Municipal, Hugo cuenta con tres ingresos previos en el municipio de Silao por consumo de...

Denuncia anónima deriva en captura de cuatro presuntos delincuentes y aseguramiento de arsenal en Uriangato

25 junio, 2026

Operativo coordinado entre fuerzas estatales y federales permitió decomisar armas, droga, equipo táctico y nueve vehículos en la colonia San...

Ataque armado en bar de León deja dos mujeres muertas y un hombre herido

25 junio, 2026

La agresión ocurrió mientras clientes observaban el partido de la Selección Mexicana; entre las víctimas se encuentra la propietaria del...

Asesinan en Pénjamo a Patricia Negrete, madre buscadora

25 junio, 2026

La activista fue atacada a balazos al salir de su trabajo en el Hospital Regional; la Fiscalía de Guanajuato ya...

Facebook Twitter Youtube Instagram
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Irapuato
  • León
  • El Estado
    • Municipios
      • Celaya
      • Cortazar
      • La Capital
      • Pénjamo
      • Purísima del Rincón
      • San Miguel de Allende
      • Silao
      • Valle de Santiago
  • Insólito
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Seguridad
  • Nacional
  • Internacional

© 2023

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestro Política de Privacidad y Cookies.