Redacción
Guanajuato.- El Gobierno federal alista una estrategia especial para Guanajuato, entidad que ocupa el primer lugar en homicidios dolosos a nivel nacional. Tan sólo entre enero y octubre de este año la entidad gobernada por Diego Sinhue registró 2 mil 717 víctimas, cifra que representa el 10.4 por ciento del total nacional.
“Se está reforzando Sonora, están llegando más elementos, sobre todo el sur de Sonora y ya hay resultados, ayer, por ejemplo en Guaymas, hubo detenciones importantes, fue la Guardia y Marina y también en el norte de Sonora, lo pidió el Gobernador hace 15 días y se autorizó reforzar en el caso de Sonora, y lo mismo se está haciendo en Baja California, se mantiene la misma estrategia en Zacatecas. “Guanajuato, que nos sigue preocupando mucho, la semana que viene les vamos a dar a conocer algo sobre Guanajuato porque es el estado con más violencia, con més homicidios y estamos definiendo una estrategia especial para Guanajuato.
-¿Sería un plan especial como el de Zacatecas y Michoacán?, se le preguntó. “Reforzar más, pero atender de manera más específica las causas de la violencia, de los homicidios en Guanajuato”, contestó.
Apenas el 7 de diciembre, López Obrador ligó la violencia en Guanajuato con una “tolerancia” al crimen por parte de las autoridades y un aumento del consumo de drogas asociado al desarrollo de las plantas maquiladoras en ese Estado. Desde hace meses, Guanajuato atraviesa por una racha de violencia derivada de la pugna entre células del Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control de la plaza.
Esta pelea por la disputa del control territorial para el trasiego de drogas, el robo de combustible y extorsiones, ha derivado en ejecuciones, masacres, narcobloqueos y diversos hechos violentos que aterrorizan a la población. En distintas ocasiones, López Obrador ha acusado al Fiscal de Justicia Guanajuato, Carlos Zamarripa, de no dar resultados anticrimen y de perpetuarse en ese puesto. También ha criticado al Congreso de Guanajuato por haber rechazado la reforma para militarizar la seguridad pública.