Redacción
Guanajuato.- Se prepara la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del Gobierno del Estado de Guanajuato para conmemorar el Día Internacional del Migrante.
Como cada año, el 18 de diciembre se dedica a reconocer la importante labor que para la economía de las familias y, por ende, de las comunidades, realizan esos hombres y mujeres que se desarraigan de su lugar de origen para procurar un mejor futuro para sus familias.
De la oficina que encabeza Juan Hernández, compartieron con El Heraldo la información de que, en promedio, cada migrante envía 370 dólares al mes a sus hogares, lo que ayuda en gran medida a las necesidades de sus familias, mismas que, a veces, dejan de ver de manera presencial por varios meses o años.
Tan importante es la labor de los migrantes en la manutención de sus seres queridos, que la misma Organización de las Naciones Unidas emite en ese día, el 18 de diciembre, un mensaje acerca de la trascendencia de la comunidad de expatriados en el mundo.
Los estados de Guanajuato, Zacatecas, Jalisco y Michoacán son los que más ciudadanos están avecindados en el extranjero, en su gran mayoría en los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que de manera especial las autoridades y las familias conmemoran esta fecha con celebraciones de todo tipo, al mismo tiempo que se les tiene presentes con distintos programas de apoyo durante todo el año.
De paso, los paisanos visitan estas tierras durante el mes de diciembre, recargan baterías para retornar a las ciudades norteamericanas a trabajar de sol a sol para buscar una mejor condición de vida para las personas que se quedan de este lado, esperándolos.