Redacción
México – La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el precio de la gasolina ha registrado una disminución acumulada del -5.2% durante los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, en contraste con los incrementos de 22.9% y 42.8% en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, respectivamente.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Iván Escalante, titular de Profeco, presentó una evaluación de la evolución de los costos del combustible, resaltando que la tarifa promedio actual para gasolina regular oscila entre 23.50 y 24 pesos por litro. Además, anunció que a partir de la próxima semana se identificarán públicamente las estaciones que excedan este rango mediante lonas informativas.
Escalante subrayó que la estabilidad en los precios es resultado de políticas gubernamentales enfocadas en amortiguar el impacto del combustible en la economía de los consumidores, a pesar de factores como la pandemia de 2020, que marcó una caída temporal significativa en los precios.
Sin embargo, REFORMA destacó en su edición de hoy que el precio del diesel aumentó 8.8% en lo que va del año, alcanzando 25.76 pesos por litro, lo que podría derivar en mayores costos de transporte y alimentos. Este incremento se atribuye al aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a inicios de 2024, que actualmente es de 7.0946 pesos por litro.
Escalante también señaló que, en contraste con los aumentos del diesel de 57.3% y 40.3% durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto, los gobiernos de López Obrador y Sheinbaum han registrado una disminución acumulada del 11.03% en este combustible.
La Profeco reafirmó su compromiso de proteger los intereses de los consumidores mediante una supervisión constante de las estaciones de servicio y la transparencia en los componentes del precio, como los impuestos, los costos logísticos y los márgenes de utilidad.
Discussion about this post