Redacción
Salamanca.- La Fiscalía del Estado informó oficialmente la liberación de José Adrián, conocido como ‘El Adri’, y José Iván, apodado ‘El Güero Pericles‘, quienes habían sido detenidos como presuntos autores de la desaparición de Lorenza Cano Flores, madre buscadora del colectivo Salamanca Unido Buscando Desaparecidos. La liberación se basó en la “falta de elementos” para vincularlos a proceso, según la decisión del Juez encargado del caso.
El pasado 15 de enero, Lorenza Cano Flores sufrió un doble homicidio y la privación de la libertad en su domicilio de la colonia Ampliación San José, en Salamanca. A pesar de que se obtuvo la orden de aprehensión y esta fue cumplimentada por Agentes de Investigación Criminal, los presuntos implicados quedaron en libertad, generando preocupación y descontento en la comunidad.
La Fiscalía del Estado expresó su desacuerdo con la decisión del Juez en materia penal y anunció que tomará medidas de impugnación para revertir la liberación, siguiendo los procedimientos legales correspondientes.
Las reacciones no se hicieron esperar por parte de los colectivos y organizaciones de derechos humanos. Alma Tapia, vocera del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, manifestó su preocupación, señalando que las búsquedas no se detendrán pero ahora con un mayor temor ante la situación.
En tanto, el colectivo estatal “Desaparecidos Guanajuato” emitió un comunicado en su cuenta de redes sociales, responsabilizando a Carlos Zamarripa y haciendo un llamado al gobernador Diego Sinhue, instándolo a garantizar la seguridad de la familia, el colectivo y las organizaciones que acompañan en la búsqueda de Lorenza Cano.
Discussion about this post