Redacción
Guanajuato.- “¡Mátenlos a todos”, fue la orden que se dio cuando un comando irrumpió en una posada organizada por jóvenes en la comunidad de San José del Carmen, en Salvatierra.
La madrugada del pasado domingo en toda la comunidad de San José del Carmen, resonaban los instrumentos de la banda “Dinastía Cornejo”; la música provenía de la ex hacienda del pueblo. Sin embargo, una ráfaga de disparos cambió el ambiente festivo por uno de terror.
Alrededor de las 3:00 horas, casi al final del evento, un grupo de hombres llegó a la posada donde se encontraban Macarena, Thalía, Galileo, David, Irving y otros 50 asistentes, y aguardaron en silencio en la entrada. Adentro, los jóvenes rompían una piñata y festejaban la llegada de la Navidad.
Minutos después, algunos de los jóvenes que se encontraban en el evento salieron para decirle a los “colados” que la posada era un evento privado. Los hombres se fueron, pero al poco tiempo regresaron, dispararon y asesinaron a varios de los invitados, según un sobreviviente de la masacre en la ex hacienda.
“Hicieron como que se fueron. Se fue la luz. Enseguida regresaron los hombres y comenzaron a disparar. No se veía nada, sólo se escuchaban las detonaciones como si fuera un enchorizado. Corrí y me tiré al piso, después todo fue silencio; varios de los heridos se estaban quejando y algunos pidiendo ayuda, escuché que uno de los agresores gritó: ‘¡mátenlos a todos!'”, relató el testigo.
El grupo armado ingresó a la hacienda por una puerta lateral y en el patio central empezó a disparar indiscriminadamente contra todos los asistentes.
Durante la masacre, algunos los agresores salieron e incendiaron seis vehículos, uno de ellos propiedad de “Dinastía Cornejo”.
En el lugar quedaron tendidos los cuerpos de al menos 11 jóvenes.
Un miembro del staff de la banda, que no ha sido identificado, también fue asesinado en el ataque, mientras que otro de los integrantes del grupo fue alcanzado por las balas.
El sobreviviente relató que después de un rato que ya no escuchó nada, salió de donde estaba escondido y con la lámpara de su celular comenzó a buscar a sus amigos.
“Fue algo terrible. Cuando me levanté y saqué mi celular para prender la linterna y buscar a mis amigos era una escena muy fea, parecía una zona de guerra”, recordó.
No supo quién de sus amigos solicitó la ayuda y poco después comenzaron a llegar las ambulancias y la Policía.
Encontraron 195 casquillos de balas
La fiscalía de Guanajuato informó que levantó 195 casquillos de armas largas en la ExHacienda de San José del Carmen en el municipio de Salvatierra, donde fueron masacradas 11 personas.
En comunicado, la institución aclaró que el saldo oficial es de 11 personas asesinadas y 14 lesionadas.
En un inicio se informó que eran 12 las personas sin vida, porque al hospital ingresó un lesionado a la misma hora que lo hicieron los heridos de la posada, aunque se trató de otro hecho de violencia.
En el lugar de los hechos, peritos de la Agencia de Investigación Criminal recabaron 195 elementos balísticos que corresponden a varias armas largas calibre .223 y 7.62 de diversos calibres.
#AlMomento#InformaciónRelevante #FiscalíaInforma pic.twitter.com/jJFU2HxCaR
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) December 19, 2023
Con información de REFORMA
Discussion about this post