Redacción
Japón- El Comité Nobel otorgó el Premio Nobel de la Paz 2024 a Nihon Hidankyo, una organización japonesa que agrupa a sobrevivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en 1945. El reconocimiento se debe a los incansables esfuerzos de la organización en pro de un mundo libre de armas nucleares, y por su constante lucha para que nunca se repita una tragedia nuclear.
Fundada en 1956, Nihon Hidankyo ha trabajado para sensibilizar al mundo sobre los horrores del uso de armas nucleares a través de los testimonios de los sobrevivientes, conocidos como *hibakusha*. “Nunca soñé que esto podría suceder”, declaró emocionado Toshiyuki Mimaki, copresidente de Nihon Hidankyo, tras conocer la noticia en una rueda de prensa en Tokio.
Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Nobel, subrayó la importancia del galardón en un contexto donde el veto sobre el uso de armas nucleares está “sometido a presión”. Frydnes advirtió que las actuales tensiones globales, incluyendo la guerra en Ucrania y los conflictos en Oriente Medio, son una señal alarmante de la posibilidad de que las armas nucleares sean utilizadas de nuevo.
Mimaki comparó la situación actual en Gaza con la devastación sufrida por Japón hace casi 80 años, enfatizando que la guerra y el uso de armas nucleares no traen paz, sino destrucción. “Se ha dicho que gracias a las armas nucleares, el mundo mantiene la paz. Pero las armas nucleares pueden ser utilizadas por terroristas”, declaró, advirtiendo que su uso por parte de países como Rusia o Israel tendría consecuencias devastadoras.
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, calificó el reconocimiento a Nihon Hidankyo como “sumamente significativo”, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que el premio envía un “poderoso mensaje” en un momento de creciente inestabilidad mundial.
En 2025 se cumplirán 80 años desde los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki, que mataron a más de 120 mil personas inicialmente, y muchas más en los años siguientes debido a la radiación. El Comité Nobel resaltó que las armas nucleares de hoy en día tienen un poder destructivo mucho mayor, advirtiendo que una guerra nuclear podría significar el fin de la civilización.
El premio será entregado en una ceremonia formal el 10 de diciembre en Oslo, acompañado de una medalla de oro, un diploma y un cheque de un millón de dólares. Este reconocimiento sigue una larga tradición del Nobel de la Paz otorgado a activistas y organizaciones que luchan por el desarme nuclear, como la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear en 1985 y la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares en 2017.
Discussion about this post