Redacción
México.- De acuerdo con la convocatoria que aprobaron ayer domingo, la encuesta para definir al aspirante ganador de entre las ‘corcholatas’ de Morena se realizará del 28 de agosto al 3 de septiembre.
Además, se harán sondeos espejo y cada aspirante propondrá dos empresas encuestadoras, de entre las cuales se elegirán cuatro por sorteo.
Después del levantamiento de los sondeos, que concluye el 3 de septiembre, los resultados serán procesados del 4 al 6 de septiembre, siendo esta última la fecha en la que serán presentados.
Como aspirantes presidenciales están la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum; el Canciller Marcelo Ebrard; el titular de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal.
Se establece que a estos se sumará el candidato que decida el PVEM y PT, de entre los cuales se prevé sean el senador Manuel Velasco y el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, respectivamente.
Aunque algunos han señalado que la encuesta podría contener hasta 10 preguntas, se afirma que ese será un tema que analizará la comisión de evaluación en la que los aspirantes tendrán representantes.
Ese órgano también definirá cuántos cuestionarios se aplicarán.
Aspirantes tienen que renunciar a su cargo
De acuerdo con el calendario presentado por el Gobernador Alfonso Durazo, presidente del consejo nacional, los aspirantes deberán renunciar a sus cargos antes de inscribirse al proceso, plazo que iniciará mañana y terminará el 16 de junio.
Posteriormente, podrán realizar recorridos proselitistas en el País del 19 de junio al domingo 27 de agosto.
Se reveló que no se permitirán derroches de gastos en publicidad, no habrá debates entre aspirantes, y no puede haber denostación entre compañeros.
Asimismo, se aseguró que no podrá involucrarse en el proceso interno el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como los titulares del Gabinete legal y ampliado, y las y los Gobernadores e integrantes de esos gabinetes estatales.
Tampoco podrán alcaldes, alcaldesas y sus colaboradores de primer nivel, y en el caso de legisladores, tampoco los que están a nivel federal ni locales en bancadas de Morena, ni los de partidos aliados.
No darán entrevistas a medios ‘incomodos’
Los aspirantes a la candidatura de Morena no podrán conceder entrevistas a medios que consideren adversarios a la Cuarta Transformación.
El acuerdo no precisa si son medios escritos, radiofónicos, televisión o a través de plataformas digitales, como YouTube o Twitter. El documento aprobado por los consejeros solo menciona que las corcholatas “evitarán participar en medios reaccionarios, conservadores, adversarios de la cuarta trasformación y partidarios”.
A través de una charla con simpatizantes, a través de Internet, la secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, consideró que dos medios de comunicación serán excluidos de dialogar con los aspirantes: Reforma y Latinus; sin embargo, subrayó, el listado completo de medios censurados se dialogará internamente en Morena.
Insistirá Ebrard en debate entre ‘corcholatas’
El Canciller Marcelo Ebrard advirtió que insistirá que en Morena se apruebe que haya un debate entre los aspirantes a la candidatura presidencial de 2024.
Tras el término del Consejo Nacional, Ebrard se dijo satisfecho por las pautas aprobadas para el proceso interno.
“Me da gusto que se haya aprobado tal cual lo propuso el Presidente López Obrador, estamos ya en una competencia real, es una competencia de a de veras”, expuso.
“Vamos a tener que presentar nuestras propuestas, no se aceptó un debate directo todavía, vamos a seguir insistiendo en ello, pero todo mundo tiene que presentar sus propuestas, si no cómo vas a conseguir el apoyo”.
Informó que, como estaba pactado desde la semana pasada, el próximo lunes presentará su renuncia como Canciller a las 12:00 horas.
Sobre los Acuerdos tomados esta tarde por el Consejo Nacional de Morena : pic.twitter.com/brp5GI72Sk
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 11, 2023
Con información de REFORMA
Discussion about this post