Redacción
México.- En las elecciones del Estado de México, Morena y sus aliados obtuvieron una amplia victoria, derrotando a la Alianza Va por México (PRI-PAN-PRD), por su parte, el PRI resurgió en Coahuila al ganar las elecciones de Gobernador y Congreso local, con Manolo Jiménez de la alianza PRI-PAN-PRD.
Morena y sus aliados lograron un amplio triunfo en las elecciones del Estado de México, descalabrando a la Alianza Va por México (PRI-PAN-PRD). Delfina Gómez obtuvo el 54.2% de los votos según el conteo rápido coordinado por el INE, mientras que Alejandra del Moral alcanzó el 45.2%. La abstención fue del 50%.
Tras esta victoria, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, anunció los preparativos para las elecciones presidenciales de 2024.
Delfina Gómez encabezó una celebración anoche en la Plaza de los Mártires en Toluca y reconoció a su adversaria Del Moral quien admitió los resultados desfavorables. Con el triunfo de ayer en Edomex, Morena y sus aliados ya gobiernan 23 estados.
Acusa PRI a Del Mazo
La dirigencia del PRI, en voz de su vocera Paloma Sánchez, culpó al gobernador Alfredo del Mazo de la derrota electoral en Edomex.
“Esto es lo que pasa cuando un gobernador le da la espalda a su partido y opera en contra de él. Pregunta seria: ¿Qué embajada habrá negociado Alfredo del Mazo?”, señaló anoche la vocera priista en su cuenta de Twiter.
“¿ Cómo en Coahuila si ganamos? ¡ Mi partido dimos todo, día y noche! (sic). En Coahuila se arrasó. Aquí cada quién que haga su parte y Alfredo dejó solo al priísmo mexiquense. Igual que pasó en Sinaloa”, señaló en su mensaje
Coahuila no fue lo que pensaba Morena
Por otro lado, en Coahuila, el PRI revivió sus tiempos de “carro completo” al ganar las elecciones de Gobernador y Congreso local. Según el conteo rápido del INE, Manolo Jiménez, de la alianza PRI-PAN-PRD, lideraba con una ventaja de 36.2 puntos sobre el segundo lugar, Armando Guadiana, de Morena. Jiménez se convertirá en el gobernador de Coahuila y marcará 100 años de gobierno del PRI en el estado. La división de la 4T en el Estado afectó a Guadiana, quien recibió el 21.9% de los votos, mientras que Ricardo Mejía del PT obtuvo el 14.4% y Lenin Pérez de la coalición PVEM-UDC alcanzó el 6.4%.
Jiménez, que relevará al priista Miguel Riquelme y convertirá a Coahuila en el único Estado gobernado por 100 años por el tricolor, se proyectaba para recibir hasta el 58.1 por ciento de los votos.
La división de la 4T en el Estado le pasó factura, porque Guadiana recibiría el 21.9 por ciento de los votos, Ricardo Mejía, del PT, el 14.4 por ciento, y Lenin Pérez, de la coalición PVEM-UDC, el 6.4 por ciento.
En tanto, el PREP proyectaba que los aliancistas se llevarán los 16 distritos en disputa para el Congreso local, en una elección en la que participó el 56.5 por ciento de los electores.
El triunfo holgado de Manolo Jiménez no sólo le dio oxígeno al PRI, que mantiene las gubernaturas de Coahuila y Durango, sino que sirve como asidero a la Alianza Va por México, que enfila sus baterías a rumbo a la elección de 2024.
Con información de REFORMA
Discussion about this post