Redacción
México.- Con su triunfo en el Estado de México, Morena y sus aliados llegarán a la elección presidencial de 2024 gobernando al 71 por ciento de la población, es decir, más de 90 millones de mexicanos en 23 entidades del País.
Antes de 2018, Morena no gobernaba ningún estado.
En esos comicios presidenciales, la ola que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia también les permitió ganar cinco de las nueve gubernaturas en juego: CDMX, Chiapas, Morelos, Tabasco y Veracruz.
Ese mismo año, el PAN ganó Puebla. Sin embargo, tras la muerte de la Gobernadora Martha Erika Alonso, se realizaron comicios extraordinarios, que fueron ganados por el morenista, también finado, Miguel Barbosa.
En 2021, Morena consiguió 11 de las 15 gubernaturas llevadas a las urnas: BC, BCS, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Con esos estados, sumado el triunfo del PVEM en San Luis Potosí, esa fuerza política cerró ese año con 17 entidades, gobernando 58 millones de mexicanos, equivalentes al 46 por ciento de la población.
Para 2022, Morena se consolidó como la primera fuerza política, al ganar cuatro de las seis gubernaturas en juego: Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Sumando dichos estados, los mandatarios morenistas gobernaban más de 73.8 millones de habitantes, es decir, el 58 por ciento de la población.
En tanto, el PAN llegará al 2024 con cinco gubernaturas; MC, con dos, y el PRI sólo con la de Coahuila.
Aunque ese año también habrá relevo en cinco de las entidades gobernadas por Morena: CDMX, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz.
Con información de REFORMA
Discussion about this post