Redacción
Ciudad de México.- Con 335 votos a favor de Morena y sus aliados, y 108 en contra, la Cámara de Diputados aprobó una reforma para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, incluyendo extorsión y actividades relacionadas con el fentanilo. El dictamen original también contemplaba los delitos de narcomenudeo y defraudación fiscal, pero fueron retirados tras una reserva presentada por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.
Monreal argumentó que el narcomenudeo debe recibir un enfoque social y la defraudación fiscal, un manejo responsable. “Hoy, Morena actúa con responsabilidad”, aseguró. La reforma mantiene la prisión preventiva oficiosa para casos de producción, importación y distribución de precursores químicos para drogas sintéticas como el fentanilo.
La medida fue criticada por legisladores de la oposición, quienes alertaron sobre la posible violación a los derechos humanos. Pablo Vázquez Ahued, de Movimiento Ciudadano, señaló que el 45% de la población en prisión en México se encuentra bajo prisión preventiva oficiosa, situación que ha incrementado desde 2019 sin reducir la violencia ni la delincuencia. “¿Para qué sirve la prisión preventiva oficiosa si no reduce los delitos?”, cuestionó.
#ÚLTIMAHORA | Se aprueba, con 335 votos a favor, 108 en contra y 0 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de #prisiónpreventivaoficiosa. pic.twitter.com/VyAvGRNIlR
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 14, 2024
El priista César Alejandro Domínguez recordó que el catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa creció de seis a 22 desde 2019, y que la revisión pendiente de su efectividad venció en abril sin ser realizada. Graciela Ortiz, también del PRI, y Annia Gómez, del PAN, argumentaron que la medida contraviene la legislación internacional y el derecho a la presunción de inocencia.
Por su parte, Leonel Godoy, de Morena, defendió la reforma señalando la necesidad de combatir la extorsión y aseguró que la medida ha existido desde el gobierno de Felipe Calderón. “Debe ser temporal y obedecer a la coyuntura”, sostuvo.
Monreal sorprendió al anunciar que Morena impulsará una reforma fiscal profunda, a pesar de la oposición previa de la presidenta Claudia Sheinbaum. “La distribución de la riqueza y la igualdad requieren un mayor esfuerzo de quienes más tienen”, afirmó sin dar más detalles.
Discussion about this post