Redacción
Michoacán- El Congreso del Estado de Michoacán aprobó una reforma que despenaliza el aborto voluntario, convirtiendo a la entidad en la número 15 en eliminar sanciones por la interrupción del embarazo. La medida fue aprobada con 27 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, durante la sesión de la 76 Legislatura. Esta iniciativa fue impulsada por el grupo parlamentario de Morena y modifica el Código Penal estatal para eliminar el aborto voluntario como delito, garantizando el acceso de mujeres y personas gestantes a servicios de aborto seguro.
Una de las particularidades de la reforma es que no establece un límite de semanas para la interrupción del embarazo, lo cual la alinea con legislaciones como la de Guerrero. “No existe plazo límite para abortar para las mujeres y personas gestantes, aunque para quienes auxilien el aborto sí hay una limitación de hasta 12 semanas”, explicó Camila Riva Palacio, investigadora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
La aprobación de esta reforma no estuvo exenta de controversia, ya que a las afueras del Congreso se registraron manifestaciones tanto a favor como en contra del derecho al aborto. Sin embargo, el gobierno de Michoacán celebró la decisión como un paso histórico en la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres. “¡Es tiempo de mujeres! A más de una década y tras su lucha histórica, en Michoacán fue aprobada por el Congreso la reforma legal que despenaliza el aborto”, publicó el gobierno estatal en su cuenta oficial de X.
Con esta reforma, Michoacán se suma a otras entidades que han despenalizado el aborto este año, consolidando una tendencia hacia la garantía de los derechos reproductivos en diversas regiones del país.
Discussion about this post